Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

El Congreso vuelve a abrir sus puertas a los ciudadanos este viernes y el sábado

El día 6 de diciembre se celebrará la tradicional recepción, en la que Bono pronunciará su discurso de despedida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso vuelve a abrir sus puertas este viernes y el sábado para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitar las dependencias parlamentarias. Se trata de la decimosexta edición de esta iniciativa que, en este ocasión se pone en marcha después de que el Senado haya hecho lo propio entre el miércoles y el jueves.

Como viene siendo habitual, las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso se han organizado coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. A lo largo de esta dos jornadas los visitantes harán un recorrido por las principales estancias de la Cámara Baja y recibirán como obsequio un ejemplar de la Carta Magna.

La Puerta de los Leones, en la fachada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se abrirá a las diez de la mañana y se cerrará a las siete de la tarde. Los primeros en entrar serán saludados por el presidente del Congreso, José Bono.

La Cámara Baja ha decidido reajustar los actos del Día de la Constitución, dado que este año la efemérides se celebrará con la Cámara disuelta, y aunque se han organizado las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas y está previsto convocar la recepción del 6 de diciembre, en esta ocasión se ha renunciado a la lectura de la Carta Magna en el hemiciclo por parte de estudiantes y famosos, informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia del Congreso.

La idea de aprovechar los primeros días de diciembre para que jóvenes y personalidades del mundo del deporte, el espectáculo y la televisión leyeran de forma íntegra e ininterrumpida los 168 artículos de la 'ley de leyes' surgió en 2008, año en el que José Bono accedió a la Presidencia del Congreso.

Sin embargo, discrepancias entre los grupos parlamentarios sobre la lista de invitados llevaron a Bono a suspender la presencia de famosos y sólo acudieron los escolares. El formato completo se estrenó en 2009 y se repitió en 2010.

ESCAPARATE PARA PROTESTAR

Este evento ha sido aprovechado por algunos de sus protagonistas para expresar sus propias opiniones o protestas. Así, en la primera edición uno de los estudiantes que subió a la tribuna de oradores, alumno de un colegio católico madrileño, cargó contra los sindicatos, a los que acusó de "bailar el agua" al presidente del Gobierno por no convocar una huelga por la crisis y otro optó por dedicar unas palabras a todos aquellos españoles que, como su abuelo, "tuvieron que abandonar España por circunstancias políticas o económicas".

Un año después, un grupo de bomberos protestó ante la sede parlamentaria por la falta de efectivos en Madrid y los actores Imanol Arias y Fernando Tejero, tras participar en la lectura, expresaron su apoyo a la causa del Sáhara Occidental y criticaron la detención de su compañero Guillermo Toledo y de los otros cinco activistas saharauis que días antes habían sido expulsados de la tribuna de invitados del Congreso y trasladados a una comisaría en furgón policial por protestar en el hemiciclo contra la actuación del Gobierno en el conflicto de Sáhara.

El colofón a los actos de conmemoración del XXXIII aniversario de la Constitución tendrá lugar el 6 de diciembre, con la recepción que ofrecerá Bono en la que pronunciará su discurso de despedida como presidente de la Cámara, que ocupa desde abril de 2008, y también como diputado, puesto que no repite en las listas del PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31