Martes 20/06/2017.

| Política

Política

El Congreso creará la próxima semana la comisión sobre la financiación del PP

El pleno del Congreso de la semana que viene aprobará con toda probabilidad la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
  • El Congreso creará la próxima semana la comisión sobre la financiación del PP EFE

El pleno del Congreso de la semana que viene aprobará con toda probabilidad la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Fuentes parlamentarias han confirmado que la Junta de Portavoces de hoy ha decidido por mayoría incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la creación de esa comisión de investigación y ha rechazado la solicitud presentada por el PP para que se investigara la financiación de todos los partidos.

El pasado 8 de marzo, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron conjuntamente la solicitud de creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

En la exposición de motivos de esa solicitud, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

El PP respondió a este movimiento de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado sobre la financiación de la totalidad de fuerzas políticas y no sólo de los 'populares'.

Una solicitud que hoy ha sido rechazada en la Junta de Portavoces con el voto en contra del PP.

Aunque la solicitud del PP no ha prosperado en el Congreso, sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30