Lunes 05/12/2016.

| Política

Zapatero explicará las medidas de ajuste, a petición del PP

Política

El Congreso se queda por primera vez sin vacaciones en agosto por la crisis

  • El pleno de la cámara convalidará mañana las nuevas medidas de recorte del gasto.
  • La sesión ha sido convocada de forma extraordinaria por el Ejecutivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Zapatero explicará las nuevas medidas de ajuste en el pleno extraordinario del 23 de agosto.

Por primera vez en la historia democrática reciente, el Congreso de los Diputados celebra un pleno extraordinario a mitad de agosto. La crisis no sólo ha dejado sus vacaciones a muchos dirigentes políticos, sino que ha forzado a la cámara baja a trabajar como si agosto fuera un mes hábil. Mañana, a petición del Ejecutivo, el Congreso celebrará una sesión plenaria para convalidar el decreto ley con nuevos recortes del gasto que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado viernes, 19 de agosto.

Con las elecciones generales, el 20-N, a la vuelta de la esquina, el Gobierno fuerza la máquina e intenta sacar adelante medidas de ajuste para lavar la cara de la economía española ante los mercados. El pleno extraordinario de mañana, que arrancará a las 10:00 horas, confirmará las medidas de recorte del gasto farmacéutico, la rebaja del IVA para la adquisición de viviendas y el adelanto del cobro del Impuesto de Sociedades.

En la sesión plenaria, será el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien presente las medidas ante los grupos parlamentarios en un debate monográfico sobre la crisis económica. La comparecencia de Zapatero para hablar de la crisis fue solicitada por el PP la semana pasada y el Gobierno acabó accediendo al detectar que otros grupos minoritarios también querían explicaciones urgentes del presidente.

 Este pleno extraordinario se celebra en un mes sin actividad parlamentaria, inhábil, ya que el calendario de sesiones comienza en septiembre.

En el Congreso, las sesiones plenarias y el trabajo de las mesas y comisiones parlamentarias se desarrollan en los meses hábiles, de septiembre a  diciembre, y de enero a junio. En el mes de julio no se convocan sesiones ordinarias, pero sí se han celebrado plenos extraordinarios. Además, hay que tener en cuenta que a veces el Debate del Estado de la Nación coincide en julio.

Medidas que se convalidarán

El decreto de ley lo anunció Zapatero el día que confirmó el adelanto electoral para el 20 de noviembre. Una de las medidas más destacadas es la rebaja del IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva para incentivar el sector inmobiliario y reducir el stock.  Como ejemplo de esta reducción, para una vivienda que cueste 200.000 euros, el comprador se ahorrará 8.000 euros en el precio del inmueble, según lo explicó el portavoz del Ejecutivo, José Blanco.

El paquete de recorte del gasto farmacéutico es el que ha generado más polémica ya que, entre otras iniciativas, obliga a los médicos a recetar medicamentos por principio activo. Esto significa que las farmacias deberán dispensar el genérico, en lugar de la marca comercial. El Gobierno espera ahorrar 2.400 millones de euros con esta medida.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31