Martes 14/11/2017.

| Política

Política

El Congreso rechaza la pretensión de Ciudadanos de retirar el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias

Ana Pastor dice que, a tenor de los precedentes, no ha lugar a la sanción pues "no hay un hecho jurídico en contra del Reglamento"

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP, el PSOE y Unidos Podemos, la pretensión de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y el PdeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno de la Cámara a raíz del agravamiento de la crisis política en Cataluña.

El órgano de gobierno de la Cámara ha estudiado este martes el informe encargado a los letrados hace tres semanas tras la petición de la formación naranja con el fin de conocer las posibilidades reglamentarias que existen para aplicar o no alguna medida a las dos formaciones independentistas.

El escrito, según informaron fuentes parlamentarias, no plantea sanción alguna para los parlamentarios de ERC y PDeCAT y recuerda el precedente existente a este respecto, la suspensión del sueldo a los diputados de Herri Batasuna en 1991 y 1992, aunque en su caso esatuvieron varios meses consecutivos sin aparecer por la Cámara, ni participar en ninguna actividad parlamentaria.

PP, PSOE Y PODEMOS NO VEN MOTIVOS SUFICIENTE

Con este informe en la mano, Ciudadanos se ha quedado solo en la defensa de sancionar a los diputados independentistas, puesto que PP, PSOE y Unidos Podemos consideran que no existen motivos suficientes para tomar medidas extremas de castigo contra ellos, tal y como han venido defendiendo en las últimas semanas.

"Por mayoría, se ha decidido que no ha lugar a la incoación de un expediente sancionador pues no hay un hecho jurídico que vaya en contra del Reglamento y dados los precedentes", ha resumido la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los representantes de ERC y PdeCAT protagonizaron su primer 'plante' a la Cámara el 20 de septiembre tras las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona. Ese día se ausentaron del Pleno y durante un par de semanas, especialmente tras los incidentes del 1 de octubre y las detenciones posteriores de otros altos cargos, sólo acudían a las sesiones en las que tenían preguntas al Gobierno y tampoco iban a las reuniones de las comisiones. La pasada semana ya volvieron a la normalidad.

HA HABIDO UN DESPRECIO INSTITUCIONAL

Según denunciaba Ciudadanos en su escrito, durante ese tiempo los diputados de ERC y PDeCAT habían "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso llegaron a retirar algunos puntos del orden del día de los Plenos que se habían celebrado hasta la fecha.

Ante lo que juzgan un "desprecio institucional", Ciudadanos planteó medidas como la suspensión de la asignación económica a aquellos parlamentarios independentistas que persistan en este incumplimiento de sus obligaciones, así como la retirada de la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que, de las ayudas que recibe el Grupo Mixto, se quitase la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30