Jueves 12/04/2018.

| Política

Política

El Congreso da luz verde sin cambios al decreto ley que permite la reinversión el superávit municipal

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves sin votos en contra el decreto ley presentado por el Gobierno para permitir a los ayuntamientos la reinversión de su superávit, una medida ante la que Unidos Podemos y ERC se han abstenido. Además, y con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, la Cámara ha rechazado tramitar la norma como ley, lo que cierra toda posibilidad de modificar su contenido vía enmienda.

En la presentación ante el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha puesto en valor que el decreto ley es fruto de la negociación de Hacienda con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), por ello ha destacado la capacidad de diálogo del Ejecutivo y ha hecho gala de escuchar las demandas del poder local, al que ha señalado como "referente de transparencia buena gestión y eficacia".

El titular de Hacienda ha subrayado que el acuerdo con la FEMP supera las ideologías, ya que en la Federación están representados todos los partidos con responsabilidad de Gobierno en España y ha puesto este decreto ley como ejemplo de la actividad legislativa del Gobierno. "Esto es hacer política, la del acuerdo y la responsabilidad", ha espetado Montoro a los grupos de la oposición.

Asimismo, ha mandado un mensaje sobre los Presupuestos Generales del Estado, señalando que incorporan una medida similar a la aprobada por la cual las comunidades autónomas con superávit puedan utilizar el superávit de la misma forma, al igual que un punto que permite al Gobierno reestructurar la deuda de las administraciones locales y aplazar liquidaciones negativas de ayuntamientos con el Gobierno que aún se encuentren pendientes. Todo esto para Montoro es "motivo para que los presupuestos sean prontamente aprobados" por la Cámara.

El ministro ha destacado que se amplia la definición de inversiones financieramente sostenibles, por lo que ahora los ayuntamientos podrán invertir en seguridad y orden público, protección civil, la prevención de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza infantil y primaria. Y también en vehículos que se destinen a la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos y de transportes de viajeros.

LA OPOSICIÓN LO VE "INSUFICIENTE" Y CRITICA LA REGLA DE GASTO

Los grupos de la oposición han votado a favor de la medida, si bien se han mostrado críticos con el Gobierno al entender que el decreto ley que ha llevado al Congreso es "insuficiente" y se trata de un "parche". Tanto socialistas, 'naranjas' y 'morados' han puesto de manifiesto la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para evitar la "asfixia" presupuestaria que sufre el ámbito local.

Susana Sumelzo, del PSOE, considera "insuficiente" el decreto ley que ha llevado el Gobierno al Pleno, aunque lo ha considerado como "un mal menor". "Esperábamos mucho más del decreto ley, Montoro defrauda las expectativas de los gobiernos locales y las demandas de los alcaldes", ha afirmado la diputada socialista, aunque su grupo ha votado a favor del decreto ley.

Para la socialista, el Gobierno ha presentado el "decreto de las lentejas", ya que ha impuesto las condiciones a los alcaldes para reinvertir su ahorro, "les ha dicho a los alcaldes estas son las condiciones para reinvertir el superávit, si quieren las toman y si no las dejan".

Sumelzo ha asegurado que la aprobación del decreto ley no va a evitar la "asfixia" que a su juicio hace el Ejecutivo del poder municipal y aunque considera positivo que se haya ampliado el catalogo de inversiones critica que el decreto ley sigue excluyendo demandas municipales principales como realizar gasto corriente en fomento de empleo, asistencia social, igualdad o en vivienda.

Por su parte, Unidos Podemos ha criticado las trabas que se le ponen a los ayuntamientos para reinvertir su ahorro señalando que este decreto ley se encuadra en la política económica de reducción del gasto público. "Esa es su estrategia general y ahí se inserta la regla de gasto", ha lamentado el diputado Alberto Garzón, quien ha señalado que estas medidas consolidan los recortes en los recursos públicos y "lo demás es propaganda".

En una rueda de prensa posterior, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado la abstención afirmando que era un desbloqueo del superávit municipal que los ayuntamientos estaban esperando "como agua de mayo". Aunque ha reiterado que el real decreto es un "parche" y se ha mostrado crítico con que continúe vigente la figura de inversión financieramente sostenible, que no incluye el gasto social de los ayuntamientos. "Es evidente que un señor en su despacho en Madrid tiene menos instrumentos para decidir qué gasto hay que hacer el propio alcalde del municipio", ha recalcado.

UN "PARCHE NECESARIO", DICE CIUDADANOS

Para Ciudadanos se trata de un "parche necesario", el diputado Francisco de la Torre ha pedido que los grupos del Congreso que estén a favor de esta norma también negocien con el PP la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Es momento de pensar en España antes que en siglas", ha afirmado el diputado 'naranja', quien ha instado a que se aborde una reforma en profundidad de la financiación local ya que entiende que las reglas de gasto no deben sustituir a la buena gestión.

De la Torre se ha mostrado a favor del concepto de inversión financieramente sostenible, ya que a su juicio hay que reducir el gasto "superfluo" de las corporaciones locales para invertir "más y mejor". Para Ciudadanos la situación de las entidades locales requiere más que este "parche" pero ve con buenos ojos el decreto ley.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30