Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Congreso aprueba este miércoles la reforma que permitirá publicar los bienes de los diputados en septiembre

El Pleno del Congreso aprobará este miércoles para su remisión al Senado la proposición de ley firmada por todos los grupos parlamentarios que busca reformar la Ley Electoral con el fin de poder publicitar las declaraciones de bienes y rentas de los diputados a partir del próximo mes de septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso aprueba este miércoles la reforma que permitirá publicar los bienes de los diputados en septiembre El Congreso aprueba este miércoles la reforma que permitirá publicar los bienes de los diputados en septiembre

En su sesión de este martes, el Pleno tomó en consideración por asentimiento y sin debate la iniciativa suscrita la semana pasada por todos los grupos y aprobó tramitarla en lectura única. En consecuencia, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, informó de que el plazo que se abrió el pasado viernes tras la publicación del texto en el Boletín de las Cortes para la presentación de enmiendas concluirá a la once de la mañana de este miércoles e inmediatamente después se discutirán en el Pleno.

Una vez solventado este trámite, la proposición de ley se enviará al Senado, en previsión de que la Cámara Alta la discuta en alguno de los Plenos que celebrará durante el mes de julio.

Esta iniciativa ha sido promovida por Bono y por el presidente del Senado, Javier Rojo, dentro de su catálogo de medidas para fomentar la transparencia, suprimir los complementos de pensión de los parlamentarios y restringir al mínimo las posibilidades de compatibilizar el escaño con actividades profesionales.

LAS ACTIVIDADES YA SON PÚBLICAS

Desde hace una año se vienen publicando las declaraciones de actividades de los parlamentarios una vez aprobadas por el Pleno de la Cámara, pero, con la reforma que ahora se promueve, se podrían conocer también las declaraciones de bienes y sin esperar al certificado de las respectivas comisiones del Estado del Diputado del Congreso y de Incompatibilidades del Senado.

La modificación de la Ley Electoral requiere mayoría absoluta. En concreto, se trata de modificar el penúltimo inciso del artículo 160.2 de la Ley Electoral para establecer que "el contenido del Registro de Intereses tendrá carácter público".

La previsión es que la proposición de ley conjunta se tramite por el procedimiento de urgencia y en lectura única, en un solo debate parlamentario en el Pleno del Congreso, previsiblemente en la primera sesión de julio. Bono no tiene "duda" de que dará tiempo a que la reforma se apruebe con celeridad.

Después, las Mesas del Congreso y del Senado modificarán su acuerdo de diciembre de 2009 para que, a la vuelta del verano, las páginas web de las Cámaras ya contengan las declaraciones de bienes patrimoniales y rentas de los parlamentarios.

Los formularios de declaración de bienes se aprobarán por las Mesas conjuntas de modo que permitan la máxima transparencia, con la única cautela de garantizar la seguridad del declarante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31