Domingo 22/10/2017.

| Política

Análisis Teinteresa

Política

En el Congreso los miércoles... manda Soraya

  • De Soraya Rodríguez destacan que es una política brillante y una trabajadora incansable.
  • Soraya Saénz de Santamaría admite que la política “es una pasión”, aunque luego tenga su filosofía de vida.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Soraya Rodriguez y Soraya Sáenz de Santamaría

Las dos se llaman Soraya, son de Valladolid y son licenciadas en Derecho. Sin embargo, una es portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la otra es la vicepresidenta del Gobierno. Su nombre, su procedencia y sus estudios no son lo único que las une: Las dos son consideradas unas mujeres muy trabajadoras.

Soraya Rodríguez nació en 1963, es socialista y licenciada en Derecho por la Universidad de la capital castellana además de ser madre de dos hijos. “Es una política brillante y una trabajadora incansable”, señala Francisco de la Iglesia, secretario de Comunicación de Valladolid. Francisco ha trabajado varios años con ella y afirma que tiene una gran capacidad de liderazgo y aventura que va a aportar calidad a los debates del Congreso. “Va a ayudar a ganar enteros a nivel político. Ha hecho un gran trabajo en los últimos años y esto ha sido muy bien valorado lo que le ha llevado hasta este puesto”, explica de la Iglesia.

Fue elegida diputada nacional por primera vez en las generales de 2004, pero ya era miembro del Comité Federal del PSOE, al que accedió tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso del partido en el año 2000. Esta será su tercera legislatura como diputada, en las pasadas elecciones resultó elegida diputada por la provincia de Valladolid. También formó parte del equipo de Zapatero en Ferraz como secretaria del área de Medio Ambiente.

Desde sus orígenes en Valladolid, destacan que “es una estupenda mitinera, capaz de emocionar y levantar a la gente”. Sus valedores destacan de ella su capacidad para estar informada de todo y contrastar las informaciones: “Siempre está atenta a los medios de comunicación y es activa en las redes sociales”, apunta Francisco de la Iglesia

En las elecciones de 2007, compitió por la Alcaldía de Valladolid, frente al candidato popular Francisco Javier León de la Riva, pero este último revalidó su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento. Un año después volvió a ser reelegida como diputada nacional por Valladolid en lo que constituiría su segunda Legislatura en el Congreso y en julio de 2008 se incorporó al Ejecutivo.

Sobre la coincidencia de las dos ‘Sorayas’, de la Iglesia destaca que es una curiosidad pero que muestra que en Valladolid hay una buena cantera política ya sea de un partido o de otro.

La otra, la más conocida es Soraya Sáenz de Santamaría. Número dos del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011. Esta vallisoletana fichó como asesora jurídica cuando Rajoy formaba parte del Gobierno de Aznar. Su nombramiento como número dos en el Gobierno estaba asegurado, después de una trayectoria política ligada a la figura de su mentor, por quien siente tanto afecto, admiración y respeto como si tratara de su hermano mayor.

Hija única, bailarina de danza en su infancia, casada con un extremeño abogado del estado y ahora madre, hace tres meses que nació su hijo Iván. Soraya admite que la política “es una pasión”, aunque luego tenga su filosofía de vida.

En las elecciones de 2008 ocupó el puesto quinto por Madrid y fue elegida. La noche de la derrota electoral, decidió salir al balcón para arropar a un candidato que muchos veían con un pie fuera de Génova. “No me dijo él que saliera al balcón. Yo salí porque me salía acompañarle”, aclaró en 2008. El 31 de marzo de ese año, Rajoy la nombró portavoz popular en el Congreso y número tres del partido.

Cuando se le pregunta si está en política por Rajoy, responde que sí, pero porque fue él quien le convenció por su manera de verla, porque le enseñó que esta profesión debe ser “muy honesta, transparente y limpia”.

Hace tres años dijo en una entrevista que “aquí hay que estar preparado para todo”. Para guardar confidencias, apagar soflamas, y para ser vicepresidenta del Gobierno.

Con 40 años, Soraya Sáenz de Santamaría se ha convertido en la vicepresidenta más joven de la democracia. Soraya la del PP, ha sido una de las primeras en felicitar por Twitter a su tocaya, “Mi enhorabuena a Soraya Rodríguez por su nuevo cometido. Espero y deseo debates positivos, constructivos y útiles para la sociedad española”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31