Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

El Congreso constituirá sus comisiones la próxima semana para que los ministros comparezcan a partir del día 23

El Congreso de los Diputados constituirá sus comisiones parlamentarias la próxima semana con el objetivo de que los ministros del Gabinete de Mariano Rajoy comiencen a comparecer para explicar sus planes al frente de sus respectivos departamentos a partir del próximo día 23 de enero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer paso para la formaciones de las comisiones se dará este miércoles, cuando el Pleno apruebe la reforma del Reglamento del Congreso, pactada por todos los grupos parlamentarios, salvo el Mixto. En virtud de ese acuerdo, se crearán 29 comisiones, sólo dos menos que en la anterior legislatura.

En concreto, habrá 17 comisiones permanentes legislativas y siete no legislativas. Cada una de ellas estará compuesta por 44 diputados donde el PP verá reflejada la mayoría absoluta que dispone en la Cámara: 23 miembros frente a 13 del PSOE, dos para cada grupo con más de una decena de diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).

CINCO COMISIONES MIXTAS CON EL SENADO

El listado se cierra con cinco comisiones mixtas que agrupan a diputados y senadores, a las que hay que añadir dos comisiones especiales del Congreso la consultiva de Nombramientos y la de control de gastos reservados.

Una vez que el Pleno apruebe la reforma del Reglamento, el miércoles por la tarde se constituirá la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

Este órgano tendrá 52 miembros, incluyendo al presidente, Jesús Posada: El PP tendrá 28 votos, trasladando la mayoría absoluta de la que dispone en el Pleno, mientras que el PSOE cuenta con 16; los grupos de más diez diputados tendrán dos representantes cada uno (CiU, IU-ICV-CHA y Mixto), y los otros dos diputados serán de PNV y UPyD.

La primera decisión de la Diputación Permanente será, precisamente, habilitar el mes de enero para constituir las comisiones parlamentarias y poder recibir a los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.

LA CONSTITUCIONAL, LA PRIMERA

Entre los días 17 y 18 de diciembre se constituirán formalmente las comisiones. Según la tradición de las últimas legislaturas, la primera en constituirse, con la elección de su Mesa y de todos sus miembros, es la Comisión Constitucional, que albergará las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y ya será la semana siguiente, cuando empiecen a desfilar los distintos miembros del Consejo de Ministros para exponer las líneas generales de sus respectivos departamentos en sede parlamentaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31