Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El Congreso considera la propuesta constitucional PP-PSOE

Con 16 votos en contra, de PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai (NaBai) y del socialista Antonio Gutiérrez, el Congreso tomó en consideración este martes la propuesta de reforma constitucional del PP y el PSOE. Los diez parlamentarios de CiU estaban presentes, pero renunciaron a participar en la toma de decisión: "Si no hemos estado en el consenso ni el diálogo, no estamos en la votación", explicó Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz convergente. El único diputado que rompió la disciplina de la formación del Gobierno justificó su acción argumentando que está seguro de que la medida "no soluciona nada" para el presente y de que supondrá "un lastre para el futuro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con el respaldo de 318 diputados del PSOE, del PP y de UPN y la oposición de Gutiérrez y de otros 15 parlamentarios de PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y NaBai, la propuesta de reforma constitucional pasó este martes el primer trámite en el Pleno del Congreso. Hasta los representantes de Izquierda Socialista, que han sido muy críticos con esta decisión, dieron su apoyo a los cambios para incluir un límite al déficit en la Carta Magna.

CiU utilizó el turno reservado para quienes se oponen a la reforma para forzar un debate específico con los grupos mayoritarios pero, al final, sus diez diputados 'levantaron las manos' y renunciaron a participar en la votación: "Si no hemos estado en el consenso ni el diálogo, no estamos en la votación. Ellos se lo hacen, ellos se lo guisan y ellos se lo comen", argumentó Duran i Lleida, refiriéndose a los miembros 'populares' y socialistas.

A estas 10 ausencias se sumaron las de cuatro diputados del PP que faltaron a la sesión. Hubo también dos abstenciones, de Coalición Canaria (CC). Después de esta consideración, se abre un plazo de 48 horas, que culmina a las 14.00 horas de este jueves, para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas, que se debatirán el viernes. Entonces, el Pleno alumbrará esta segunda reforma de la Constitución de 1978, de acuerdo con este procedimiento urgente.

Los republicanos catalanes tienen previsto abandonar el hemiciclo antes de la votación definitiva y pretenden convencer al resto de los minoritarios, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación. ERC no pretende "legitimar" el "desaguisado" de 'populares' y socialistas, en palabras del portavoz Joan Ridao.

Durante la sesión, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, acusó el cansancio después de la maratoriana jornada del lunes, en la que se reunió con la Ejecutiva de su partido, con los 'barones' y con los diputados para explicarles los pormenores de la reforma. El ex ministro dio cuenta de ello al cruzarse con José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo. "Me voy a tomar un café, que me duermo", dijo al presidente.

Las televisiones captaron la frase del antiguo portavoz del Gobierno, que se convirtió en 'trending topic' de Twitter. Bajo el 'hashtag' 'Rubalcabaseduerme', los internautas criticaron al socialista. "España necesita gobernantes que no se duerman en los laureles" o "Rubalcaba se duerme mientras debaten una medida para salir de la crisis, ¿qué haría so fuese presidente?" fueron algunos de los mensajes.

Asimismo, fue muy comentada la intervención de Rosa Díez, líder de UPyD, que dijo que PP y PSOE "son tan iguales que son capaces de cambiar la Constitución en 48 horas, en un despacho a las 03.00 de la madrugada". También dedicó unas palabras a Mariano Rajoy, jefe del PP: "Usted no es alternativa, es alternancia".

En la sesión hubo lugar para un momento emotivo, cuando Uxue Barkos, diputada de NaBai, salió a la tribuna, recuperando su actividad parlamentaria después de haber estado de baja desde antes del verano para tratarse un cáncer de mama. La Cámara Baja dedicó una gran ovación a la navarra. "Lo agradezco sinceramente, resulta francamente emocionante", respondió ella.

GUTIÉRREZ: "NO SOLUCIONA NADA"

Minutos antes de que empezara la votación, Antonio Gutiérrez adelantaba que votaría en contra de la reforma. A su juicio, se trata de "un gran error político" que "no soluciona nada" para el presente y que supondrá "un lastre para el futuro. El que fuera secretario general de CC.OO reafirmó su apuesta por el referéndum y pidió que se eviten argumentos "miedosos".

El socialista cree que el acuerdo PP-PSOE "equivoca el tiro" y que las formaciones deberían haber puesto "el mismo empeño" en transmitir un mensaje de confianza en la economía y la legislación españolas. Así, se habrían superado "los estereotipos y los infundios que desde fuera se lanzan" contra el sistema financiero nacional.

"Nuestro país no tiene una deuda pública excesiva, por el contrario, sigue siendo de las más bajas de Europa, es pagable y tenemos leyes ya de estabilidad presupuestaria", insistía el ex sindicalista. Éste criticaba que, con estos cambios, se está "atando" a las Cortes que surgirán de las elecciones del próximo 20 de noviembre, que "obviamente serán más representativas".

IU-ICV IMPUGNA EL PROCEDIMIENTO

IU-ICV impugnó la tramitación acelerada de la reforma. En su escrito, los diputados Nuria Buenaventura y Gaspar Llamazares explican que este procedimiento no se corresponde con el contenido de una reforma de la Constitución de 1978, porque la inclusión del principio de estabilidad presupuestaria puede poner en riesgo otros artículos.

A su juicio, la nueva redacción del artículo 135 es una modificación encubierta de su Título Preliminar y del artículo 1.1. En él, se define a España como un "estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

"Ante la más mínima posibilidad de que los cambios constitucionales afecten tanto al Título Preliminar como la derechos y libertades fundamentales, ha de optarse por la vía que más garantías ofrezca en su tramitación y que garantice que el pueblo tenga la posibilidad de decidir en última instancia", sostienen en defensa del referéndum.

Para IU-ICV, el procedimiento de urgencia y la simplificación máxima de la tramitación no están pensados para una reforma constitucional, dada la trascendencia política, social y legal de un cambio de este calado. Buenaventura y Llamazares reprochan a los mayoritarios que no den argumentos que expliquen esta precipitación.

"Cuales sean las ocultas razones que llevan a los grupos parlamentarios del PSOE y del PP a forzar hasta extremos sorprendentes el Reglamento del Congreso deben ser tan vergonzantes que no son explicitadas y, por tanto, en ningún caso han de considerarse legítimas", sentencian.

EL 15M SE CONCENTRA ALREDEDOR DEL CONGRESO

Mientras los diputados debatían sobre la propuesta, alrededor de 50 indignados se concentraban en las inmediaciones del Congreso para reclamar un referéndum, a pesar de la oposición de la Delegación del Gobierno. Los miembros del 15M repartieron un manifiesto en el que aseguraban que los cambios se efectúan "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".

De acuerdo con el texto, utilizando "la excusa de ordenar las finanzas", PP y PSOE pretenden imponer "el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría". Los presentes, como Marisa, explicaron que una variación así "no se puede imponer de esta manera", sino que "debería pasar por referéndum".

Los indignados gritaron sus habituales consignas ('que no, que no, que no nos representan' o 'lo llaman democracia y no lo es') y las intercalaron con otras más relacionadas con el motivo de la protesta ('ni un paso atrás, contra las reformas huelga general').

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31