Domingo 22/07/2018.

| Política

Política

El Congreso acuerda crear dos nuevas comisiones parlamentarias para adaptarse al nuevo Gobierno de Sánchez

Con las dos nuevas se superará el medio centenar de comisiones y subcomisiones funcionando al mismo tiempo

Los grupos del Congreso han acordado la creación de otras dos comisiones parlamentarias para adaptarse a la nueva estructura ministerial del Gobierno de Pedro Sánchez y reajustar la denominación y las competencias de las que funcionan en esta legislatura. Con estos dos nuevos órganos serán más de medio centenar las comisiones y subcomisiones que funcionan al mismo tiempo.

El acuerdo se fraguó la semana pasada en una comida de trabajo de la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor, con los portavoces y está previsto que el Pleno del Congreso lo apruebe en lectura única al final de la sesión de este martes.

En concreto, se van a poner en marcha las comisiones de Política Territorial y Función Pública, así como la de Ciencia, Innovación y Universidades para acoger las iniciativas relativas a los nuevos Ministerios que dirigen Meritxell Batet y Pedro Duque, respectivamente, y que ahora no tienen su reflejo en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Hasta ahora la Cámara Baja disponía de 19 comisiones permanentes legislativas, de las que catorce respondían estrictamente a la configuración del Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy. El resto son las de Cultura, Cooperación Internacional, Igualdad, Estudio del Cambio Climático y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Pero, la Cámara tiene que adaptarse al organigrama del nuevo Gobierno socialista, que ahora cuenta con 17 ministerios --cuatro más que el Ejecutivo anterior--, de ahí que se tenga que acometer una reforma puntual del Reglamento del Congreso para adaptar los nuevos ministerios en el actual esqueleto de comisiones de la Cámara Baja.

OTROS AJUSTES

Además de las dos comisiones de nueva creación, los grupos han acordado cambiar el nombre y reajustar las competencias del resto de comisiones para acomodarse a la nueva distribución ministerial del Gobierno de Sánchez.

Por ejemplo, hasta ahora Función Pública iba hermanada con Hacienda y en esta nueva etapa se incluirá en la Comisión de Política Territorial y Función Pública. También tiene nueva denominación la de Cultura, a la que se añade el Deporte, que antes formaba parte de la comisión de Educación de Educación.

La antigua Comisión de Economía, Industria y Competitividad, se desgaja en dos la de 'Economía y Empresa' por un lado y por otro la de Industria, Comercio y Turismo, que sustituye a la de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La nueva Comisión de Transición Ecológica ejercerá las funciones que hasta ahora tenía la de Cambio Climático, mientras que la que de 'Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente' se reconvierte en la de 'Agricultura, Pesca y Alimentación'.

Con las creación de estos dos nuevos órganos --Política Territorial y Función Pública y Ciencia, Innovación y Universidades--, son ya 52 las comisiones y subcomisiones que se mantienen activas, una cifra récord que la presidenta del Congreso considera excesiva.

MÁS COMISIONES, MÁS GASTO

Aumentar el número de comisiones podría conllevar un aumento del gasto, ya que habría que crear sus correspondientes mesas con sus respectivos presidente, vicepresidentes y secretarios (uno, dos y dos).

Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, los presidentes de comisión reciben un complemento mensual de 1.431,31 euros por gastos de representación; los vicepresidentes, 1.046,48 euros; y los secretarios, 697,65 euros.

Junto a los miembros de las mesas de cada comisión, los grupos parlamentarios eligen también a un portavoz y un portavoz adjunto para cada uno de estos órganos. Los portavoces reciben un complemento de 1.046,48 euros mensuales y los portavoces adjuntos, de 697,65 euros. Eso sí, los complementos no son compatibles entre si y sólo se puede cobrar por una comisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31