Martes 10/04/2018.

| Política

Política

El Congreso corrige los pliegos del concurso para su cafetería tras denunciar los sindicatos una cláusula "antihuelga"

La Mesa del Congreso ha decidido este martes por unanimidad corregir el pliego de condiciones técnicas del concurso que convocó el pasado mes de marzo para la adjudicación del contrato para sus servicios de restauración para eliminar un apartado en el que se hablaba del establecimiento de servicios mínimos en caso de huelga y que había sido impugnado por UGT y Comisiones Obreras.

El polémico párrafo establecía que "en caso de huelga legal de los trabajadores", la adjudicataria se debía comprometer a ofrecer soluciones que garantizasen "el funcionamiento mínimo de las instalaciones, informando al gestor del contrato por parte del Congreso de los Diputados sobre su desarrollo" y sobre los "servicios mínimos" que se fueran a realizar "así como la reorganización delos servicios".

Tanto UGT como CC.OO denunciaron que ese epígrafe escondía una "clásula antihuelga". En este sentido, la primera de estas centrales recordó que el Tribunal Constitucional considera la aplicación de servicios mínimos "una medida limitadora del derecho de huelga" que solo debe aplicarse en "servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad o en los que concurran circunstancias de especial gravedad".

Según UGT, la inclusión de la cláusula ahora eliminada se podía deber a "un profundo desconocimiento de la ley" por parte del Congreso o, "en el peor de los casos" a "un desprecio al derecho de huelga de los trabajadores".

OFERTAS, HASTA EL 26 DE ABRIL

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, tras las quejas de los sindicatos, el Congreso hizo una consulta a su asesoría jurídica, que concluyó que se trataba de una cláusula "confusa". Por eso, para evitar dudas, la Mesa de la Cámara ha optado este martes por eliminarla, máxime, teniendo en cuenta que no se conculcaba ningún derecho porque aún no se han presentado ofertas para hacerse con el concurso.

En cualquier caso, el órgano de gobierno del Congreso ha decidido retrasar del 18 al 26 de abril la fecha tope para la presentación de ofertas.

Tras conocer las decisión de la Mesa, desde CC.OO. han avisado de que estarán "vigilantes" para que las condiciones recogidas en los concursos que convoca la Cámara "no sean discriminatorias" ni "incumplan cuestiones que puedan perjudicar o poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30