Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

El Congreso aprobará hoy el techo de gasto y los objetivos de déficit

  • Un día después de que el Eurogrupo sentencia que España debería cumplir un 5,3% de déficit para este año, el Congreso de los Diputados debe aprobar esta tarde el techo de gasto y  los objetivos de déficit para las administraciones públicas marcados por el Gobierno realizadas en base a un límite de déficit del 5,8%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un día después de que el Eurogrupo sentencia que España debería cumplir un 5,3% de déficit para este año, el Congreso de los Diputados debe aprobar esta tarde el techo de gasto y  los objetivos de déficit para las administraciones públicas marcados por el Gobierno realizadas en base a un límite de déficit del 5,8%. Son 5 puntos de diferencia entre lo estipulado por el Gobierno y el lo exigido por la UE.

El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas un techo de gasto no financiero de 118.565 millones de euros para este ejercicio, lo que representa un descenso del 4,7%. Además, el Ejecutivo también precisó que el límite de déficit en 2012 será del 5,8 por ciento , con objetivos del 4% para el Estado, del 1,5% para las Comunidades Autónomas, del 0,3% para los Ayuntamientos y del 0% para la Seguridad Social.

Así, las obligaciones de pago de ejercicios anteriores se elevarán a 2.270 millones de euros, mientras que la previsión de ingresos se sitúa en 119.233 millones de euros, menos que en 2011 pese a la subida del IRPF y del IBI aprobada por el Ejecutivo para este ejercicio.

La financiación a las administraciones territoriales a través del presupuesto de gasto alcanzará los 36.884 millones de euros y los ministerios tendrán 57.978 millones de euros a su disposición, un 12,5 por ciento menos.

Tras el visto bueno del Congreso, el techo de gasto se remitirá al Senado para su aprobación, prevista para el miércoles. Con este trámite se dará el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas de este ejercicio, que el Ejecutivo prevé sacar adelante el próximo 30 de marzo, viernes de Dolores.

A priori, sólo UPyD ha adelantado su respaldo al techo de gasto anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que llevaban tiempo pidiendo al Ejecutivo previsiones realistas distintas de las comprometidas con la Unión Europea. Será un "voto de confianza" al Gobierno, según explicó Rosa Díez. También el Foro Asturias o incluso UPN podrían acabar apoyando al Gobierno.

PELIGRO DE RECORTES

Por su parte, los socialistas aplaudirán la decisión del Gobierno de flexibilizar los objetivos de déficit a la luz de los cambios en las previsiones económicas, una postura que llevan defendiendo desde el verano, aunque también reprocharán al presidente Mariano Rajoy su decisión de ser más permisivo con la Administración General del Estado que con las autonomías.

Y es que, el PSOE teme que el esfuerzo al que se obligará a los gobiernos regionales para reducir su déficit hasta el 1,5% ponga en peligro los servicios públicos esenciales que prestan en materia de educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

De hecho, en la votación de los límites de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado martes, Andalucía, única región con derecho a voto que tiene un gobierno socialista, fue la única en oponerse a los objetivos marcados por el Ejecutivo, mientras que Cataluña y Canarias se abstuvieron.

Además, en la sesión del control al Gobierno del miércoles, el diputado socialista Javier Barrero también preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si cree "razonable" haber flexibilizado en ocho décimas el objetivo del Estado y sólo en dos décimas en de los gobiernos regionales; y el jueves los socialistas interpelarán a Montoro sobre el reparto del ajuste.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va más allá y llama a las comunidades autónomas a sublevarse frente al límite de gasto, avisando de que el ahorro que pudiera lograr el Estado mediante recortes sociales podría acabar pagándolo en "policía y prisiones", dado el aumento del riesgo de exclusión social que acompañará a estas políticas de austeridad. Su voto en contra está garantizado.

OBJETIVOS "INJUSTOS Y DESPROPORCIONADOS"

Desde CiU se ha respaldado el objetivo global del déficit pero se ha criticado por "injusto, arbitrario y desproporcionado" el reparto entre administraciones, pues han advertido de que su cumplimiento será "letal" para las comunidades autónomas. De hecho, los nacionalistas catalanes no han garantizado su apoyo al techo de gasto hasta ver si se permite una mayor flexibilidad a las autonomías, especialmente a las que ya han comenzado a aplicar reformas, como Cataluña.

Ante estas críticas, Montoro recordó a CiU que "no conviene" abrir un debate sobre la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, y defiende que no se puede hablar de flexibilización, sino de estricto cumplimiento de los objetivos Europeos, ya que España sigue comprometida a rebajar el déficit al 3 por ciento en 2013 como fija el Pacto de Estabilidad europeo.

Mientras, Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, ha subrayado que "difícilmente" se puede pensar que las autonomías vayan a gastar más dinero teniendo en cuenta la "complicada" situación económica por la que atraviesa el país.

EL GOBIERNO PROMETE AYUDAR A LAS COMUNIDADES

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha prometido que el Gobierno "ayudará a las comunidades autónomas" a alcanzar los "ambiciosos" objetivos de déficit de este ejercicio. "Haré cuanto esté en mis manos para resolver los problemas de todos, pero todos tendrán que poner de su parte", añadió el presidente Mariano Rajoy en el Senado.

El miércoles, un día después de la aprobación en el Congreso del techo de gasto y de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el presidente del Gobierno comparecerá ante el plenario a petición propia para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas, tras el que él mismo anunció las cifras de objetivo de déficit.

En aquella comparecencia, el jefe del Ejecutivo admitió que no había comunicado esa previsión al resto de los estados miembro de la UE y que su intención era presentar el objetivo de déficit formalmente a la Comisión Europea en abril. Antes, sus colegas europeos habían avisado a España de que, si no cumplía la cifra de déficit pactada con Bruselas, sufriría el castigo de los mercados, en forma de un nuevo aumento de la prima de riesgo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31