Sábado 10/12/2016.

| Política

Economía/Fiscal

Política

El Congreso rechaza la alternativa de reforma fiscal de las minorías de izquierda

El PP dice que subir los impuestos a los ricos supondría una recaudación "insignificante"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso rechaza la alternativa de reforma fiscal de las minorías de izquierda El Congreso rechaza la alternativa de reforma fiscal de las minorías de izquierda

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos de PSOE, PP y CiU y la abstención del PNV la toma en consideración de una proposición de ley presentada por ERC, IU, ICV y BNG para impulsar una reforma fiscal "equitativa, progresiva y progresista" con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado y conseguir así una recaudación de unos 8.000 millones de euros.

Aunque el final de la Legislatura hubiera hecho imposible la tramitación de la iniciativa, la intención de las minorías de izquierda era que el resto de grupos, y en particular el PSOE, se "retratara" después de que el Gobierno haya decidido recuperar el Impuesto de Patrimonio durante dos años para los patrimonios de más de 700.000 euros.

Así, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha calificado esta medida "electoralista" y de escaso alcance, y ha propuesto en cambio una subida del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros al año, que serían gravados a un tipo marginal del 50 por ciento.

En una línea similar, su compañero de grupo parlamentario y diputado de ERC Joan Ridao ha lamentado la "falta de voluntad real" del Gobierno de componer una estructura social sólida que permita reducir el déficit con la vista puesta en el capital y las rentas altas. "Nosotros proponemos una reforma integra, y no un mero parche electoralista", ha remarcado.

Por su parte, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha asegurado que las "rebajas fiscales" practicadas por los socialistas supusieron una merma de ingresos públicos de 6.000 millones de euros al año, llegando a los 9.000 millones en el años 2008 con la deducción de los 400 euros en el IRPF. Además, ha incidido en que si se equiparase la lucha contra el fraude fiscal a la media europea, "se ingresarían 25.000 millones de euros más".

PP PIDE "NO ENGAÑAR" CON LOS IMPUESTOS A RICOS

El socialista Manel Mas ha defendido las medidas fiscales del Gobierno ante una crisis que ha obligado a una "adaptación continuada a las circunstancias", que hace que no haya "muchas posibilidad es de fijar un voto" y ha advertido de que las medidas contenidas en la proposición de Ley resultarían "contraproducentes" en un contexto de crisis.

La 'popular' Ana Madrazo ha rechazado la iniciativa porque lo último que necesita España es una subida de impuestos y hay que no plantea un "debate serio" sobre una "reforma en profundidad" en lugar de "engañar "a los ciudadanos con impuestos los ricos cuya recaudación es "insignificante". "Nadie se cree el eslogan del PSOE porque Rubalcaba no tiene credibilidad", ha incidido.

CIU VE PRIORITARIO LUCHAR CONTRA EL PARO

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre ha justificado su voto en contra porque "no toca a estas alturas de la legislatura" plantear una iniciativa que, no obstante, recoge una cuestión, la reforma del sistema tributario, que serán objeto de debate en la campaña electoral. Así, se ha mostrado partidario de un "esfuerzo extra coyuntural" para las grandes fortunas, aunque ha destacado como prioridades la lucha contra el paro y la economía sumergida.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha anunciado la abstención de su grupo parlamentario remarcando que la propuesta de ERC, IU, ICV y BNG "debería ser más profunda", pero se ha comprometido a "debatir en profundidad" en la próxima Legislatura la reforma del sistema tributario.

ACABAR CON LAS SICAV

La iniciativa abogaba por establecer un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros, así como un incremento en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales.

También pretendía modificar la ley que regula las Instituciones de Inversión Colectiva para evitar "los notorios abusos de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV)" y así acabar con ese "chiringuito financiero que permite que las grandes fortunas tributen al 1 por ciento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31