Miércoles 19/09/2018.

| Política

Cuba

Política

El Congreso condena, con críticas de PSOE, IU y Amaiur, las "circunstancias" de la muerte del "disidente" Villar

Socialistas e IU lamentan su muerte pero mantienen que no fue encarcelado por activismo político sino por agredir a su mujer
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de condena de las "circunstancias" que llevaron a la huelga de hambre que acabó con la vida, el pasado mes de enero, del "disidente político" cubano Wilmar Villar, un texto que ha sido criticado por Izquierda Unida y PSOE por entender que no se trataba de un preso político sino de un ciudadano encarcelado por agredir a su mujer.

La proposición no de ley, presentada por el PP y que ha contado con los votos de CiU, PSOE y UPN y el rechazo de IU y Amaiur, expresa la "condena" del Congreso de los Diputados por las "circusntancias que llevaron a Wilmar Villar a la huelga de hambre que ha producido su muerte", lamenta "el trágico desenlace" y reitera su llamamiento al Gobierno cubano para que impulse "la reconciliación del pueblo de Cuba" y garantice "el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" en la isla.

En defensa de la propuesta, el diputado del PP Teófilo de Luis ha incidido en que "el pueblo de Cuba" lleva "años" sufriendo "una represión silenciosa y porosa" y ha subrayado que Villar fue condenado por desacato a la autoridad por "colaborar con la disidencia" y fue sometido a un "juicio sumarísimo". En su opinión, su fallecimiento, al igual que el del disidente Orlando Zapata, es "otro ejemplo de la represión de los dictadores Castro"

Tras denunciar que en Cuba puede haber unas "5.000 personas" encarceladas bajo la acusación de penalidad "predictiva", es decir, por presuntos delitos que iban a cometer, De Luis ha subrayado que el Congreso debe condenar la muerte de Villar y hacer un llamamiento para que las autoridades cubanas inicien de inmediato "el diálogo con la sociedad civil" para llegar al respeto a los Derechos Humanos e instaurar un "sistema democrático pleno" en la isla.

En contra de la proposición no de ley, el diputado del PSOE Francisco González ha reprochado al representante 'popular' la poca "cautela" que, a su juicio, destila el texto y ha lamentado la muerte de Villar pero ha incidido en que, según se desprende de varios documentos, incluido el parte médico, el fallecido fue detenido por haber agredido a su mujer y se afilió al movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba tras haber sido arrestado y antes de que se celebrara su juicio.

González ha emplazado a De Luis a mostrar la misma cautela que manifestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando "evitó la condena" por la muerte de Villar y ha recordado que en Honduras fallecieron recientemente 361 presos en el incendio de una cárcel.

En línea similar, el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella ha puesto en duda que Villar estuviera encarcelado por ser un opositor y ha asegurado que fue detenido por agredir a su esposa, al tiempo que ha argumentado que al 'popular' De Luis "le han metido un gol" porque el fallecido no era un preso político. "A estas alturas nadie puede mantener que Villar estuviera en la cárcel por algo que no fuera por pegar a su mujer", ha asegurado Centella, que ha asegurado que la muerte de Villar es un "incidente" que "sucede en otras muchas cárceles, incluidas las españolas".

El diputado de IU ha indicado que la muerte de Villar es "lamentable" como "la de todo ser humano" pero ha incidido en que "recibió todas las atenciones médicas" antes de que falleciera. Además, ha lamentado que la proposición no de ley no mencionara el "bloqueo" que Estados Unidos mantiene con Cuba desde hace 50 años y que "cuesta miles de millones dólares y vidas" ni tampoco la existencia del centro de detención en la Base Naval estadounidense en la bahía cubana de Guantánamo (Cuba).

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu también ha rechazado respaldar el texto del PP con el argumento de que no hace mención alguna al bloqueo estadounidense, "una fuente de sufrimiento y carencias", ni a la base de Guantánamo. Iñarritu ha subrayado además que España debe hacer los "deberes" en materia de trato de presos antes de criticar o condenar las circunstancias en que viven los reos en otros países.

UN PARQUE DE ATRACCIONES DEL HORROR

A favor de la proposición no de Ley, Carlos Casimiro Salvador, representante de UPN ha condenado la muerte de Vilmar, ha subrayado que en Cuba "el reloj del progreso se paró hace 50 años" y ha invitado al resto de diputados a visitar la isla para conocer "el parque de atracciones del horror antes de que "el reloj biológico haga su función", en referencia al futuro fallecimiento de Fidel Castro.

También a favor del texto, el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha justificado el respaldo a la proposición la condena de su formación a "todas las dictaduras", de izquierdas y de derechas, y ha querido dejar claro, tras la intervención de IU, que "nadie" en España ha muerto como consecuencia de una huelga de hambre en prisión.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, también ha respaldado la condena a la falta de libertades en Cuba pero ha lamentado que la proposición no incluyera ningún llamamiento al Gobierno español para que actúe en consecuencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30