Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

El Congreso apoya dos iniciativas de PSOE y Cs para universalizar la educación de 0 a 3 años y dotarla de financiación

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha apoyado sendas iniciativas de PSOE y Ciudadanos que pedían al Gobierno la universalización de la educación de 0 a 3 años y, además, reclamaban la dotación de una financiación suficiente para lograrlo.

La iniciativa socialista, que ha contado con el apoyo de todos los partidos, excepto del PP que ha votado en contra y Ciudadanos que se ha abstenido, llama a "potenciar" esta etapa de Educación Infantil promoviendo, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la generalización de la oferta educativa de 0 a 3 años de plazas de titularidad pública a través de programas de cooperación territorial.

Del mismo modo, propone un sistema de becas compensador de las desigualdades sociales y económicas, "dotando estas actuaciones de la financiación suficiente para una implantación exitosa".

En su intervención en la comisión, para la defensa de esta propuesta, la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, ha destacado que la escolarización infantil de 0 a 3 años está en estos momentos en torno al 26%; el 51,4 % en escuela pública, y el 33,4% privada.

Por ello, ha defendido la necesidad de "dar pasos decididos" en esta materia de cara a avanzar en esta normativa que en los últimos años ha estado paralizada. "Hay una disparidad importante en la financiación y coste de las plazas. Faltan recursos para nuevas plazas y centros, que como bien saben, desaparecieron cuando el PP acabó con el Programa Educa 3, que había impulsado el último gobierno socialista", ha añadido la diputada.

ESCOLARIZACIÓN DEL 60% EN 2030

En cuanto a la iniciativa naranja, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PDeCAT y las abstención del resto de grupos, recoge la necesidad de "desarrollar las medidas necesarias para alcanzar en 2030 una tasa de escolarización del 60%, en línea con los países más avanzados de la UE".

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha explicado que "la media general de la tasa de escolarización entre 0 y 3 años se sitúa entre el 33 y el 38% en el país, lo que sitúa a España por debajo de otros países como Dinamarca con un 65%, Suecia con el 46%, Francia con un 52% o Portugal con el 47%".

Martín ha censurado también la desigualdad existente entre las distintas Comunidades, "con tasas de escolarización que varían desde el 7% de Canarias al 52% del País Vasco", y ha explicado que el factor que más influye tanto en los resultados académicos como en las tasas de abandono escolar temprano son "la renta y la educación de las familias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31