Martes 20/11/2018.

| Política

FINANCIACIÓN DEL PP

Política

La comisión del Congreso sobre la Caja B' del PP recibe a Trillo e interroga a Matas

  • Trillo dirigió la estrategia judicial del PP en el 'caso Gürtel'
  • Matas comparecerá por videoconferencia desde la cárcel de la madrileña localidad de Aranjuez

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP interroga este martes al expresidente del Congreso y exministro Federico Trillo y al también exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas. El primero comparecerá en la Cámara Baja y el segundo responderá a las preguntas de los comisionados por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez (Madrid).

Trillo, que fue embajador en Londres hasta enero de 2017 cuando dimitió por el caso del accidente del Yak 42, dirigió la estrategia judicial del PP en el 'caso Gürtel', que llegó a definir como "un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la Fiscalía".

El exministro de Defensa, citado en la investigación como supuesto receptor de sobresueldos 'en negro' del partido, logró apartar de la instrucción al primer juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que en 2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación y violación de garantías constitucionales por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de los principales implicados en la trama de corrupción con sus abogados.

Por su parte, según han informado fuentes parlamentarias, Matas comparecerá por videoconferencia desde la cárcel de la madrileña localidad de Aranjuez donde desde el pasado mes de junio cumple la condena de tres años y ocho meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos'.


SEIS CONDENAS

El expresidente balear acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción. En 2015 ya cumplió nueve meses de condena en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso 'Palma Arena'.

El exministro de José María Aznar tiene todavía pendiente un juicio en el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31