Jueves 26/04/2018.

| Política

Política

El Congreso frena varias preguntas del PDeCAT sobre el dispositivo del CNI que acabó con la detención de Puigdemont

El Congreso ha inadmitido varias preguntas del PDeCAT relativas al dispositivo que puso en marcha el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Policía Federal de Alemania, y que acabó con la detención en ese país del expresidente catalán Carles Puigdemont, que después de doce días en prisión provisional ha salido este viernes en libertad provisional tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Puigdemont fue detenido el pasado 25 de marzo por la Policía alemana, en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, en una autopista en la zona fronteriza con Dinamarca. Desde entonces, y hasta este mismo viernes, se hallaba en prisión provisional en la cárcel de Neumünster, a la espera de determinarse si es extraditado a España para ser juzgado por un delito de rebelión, que la Justicia germana ha rechazado.

CUÁNTOS AGENTES LO INTEGRARON Y CUÁNTO COSTÓ

El portavoz de Interior del PDeCAT, Feliu Joan Guillaumes, registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno explicaciones por la operación coordinada por los servicios de inteligencia españoles que acabó con la detención del expresident.

En otras cuestiones, el independentista catalán preguntaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy si podía confirmar que agentes del CNI y de la Policía Nacional tenían organizado un dispositivo para seguirle.

En caso afirmativo, pedía saber cuántos efectivos de la inteligencia españoles y de la Policía Nacional se destinaron a seguir los pasos del expresident, así como el coste económico del mismo.

Además, Guillaumes interrogaba sobre si los agentes del CNI contaban con la autorización judicial pertinente para instalar un localizador en el coche del expresident para controlar los movimientos del presidente depuesto, y si fue la inteligencia española quien alertó a la Policía germana de la presencia de Puigdemont en Alemania.

SON CUESTIONES DE CARÁCTER RESERVADO

Sin embargo, la Mesa del Congreso no ha aceptado las preguntas del parlamentario del PDeCAT bajo el argumento de que las actividades que lleva adelante el CNI son cuestiones reservadas que han de analizarse, en todo caso, en la Comisión de Gastos Reservados, que celebra sus sesiones a puerta cerrada.

Paralelamente, el PDeCAT registró en el Congreso, dos días después de la detención de Puigdemont, las comparecencias del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, para que den cuenta en el Congreso del citado dispositivo que acabó con la detención de Puigdemont.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30