Miércoles 22/05/2019.

| Política

Política

El Congreso retoma el miércoles la reforma de la 'Ley Mordaza' analizando los asuntos más controvertidos de la norma

La ponencia del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores, retomará este miércoles sus trabajos comenzando a analizar los aspectos más controvertidos de esa norma, aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP.

La ponencia arrancó el pasado 27 de noviembre con el análisis de los primeros artículos de la ley, que repasan las disposiciones generales de la norma, esto es, la definición de seguridad ciudadana y su ámbito de aplicación, así como la regulación de la expedición y uso del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Un debate éste en el que ya se mostró las diferencias que separan a PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y a PP y Ciudadanos, por otro, pero con el que ya se dio el 'pistoletazo de salida' a la discusión de la proposición de ley del PNV para reformar la ley y de las más de 200 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado.

SÓLO HAN ANALIZADO 13 DE 54 ARTÍCULOS

En esa primera reunión de trabajo la idea inicial era que los grupos se encerrasen mañana y tarde para avanzar lo máximo posible en la búsqueda de consensos. Sin embargo, en esa cita, que se prolongó durante seis horas, sólo se vieron 13 de los 54 artículos de la norma, sin contar con las disposiciones adicionales.

Ya entonces los grupos se citaron para seguir trabajando sobre esta reforma legal en diciembre, si bien ese mes entre los actos por el 40 aniversario de la Constitución, la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para hablar sobre Cataluña y los Plenos 'cargados' con las últimas iniciativas del año provocaron que ese segundo encuentro tuviera que aplazarse para después del receso navideño.

Pues bien, finalmente será este miércoles cuando la ponencia volverá a reunirse, en esta ocasión para analizar los asuntos más polémicos de la norma, comenzando con las potestades que otorga a los policías, donde se estudiarán asuntos como la identificación de personas o el registro de lugares públicos.

A continuación, y en función de cómo avance el encuentro, los grupos parlamentarios podrían abordar asuntos como el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en reuniones y manifestaciones.

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA INSTRUCCIÓN DE INTERIOR

Los sindicatos representativos de la Policía Nacional, SUP, CEP, UFP y SPP, mostraron el pasado noviembre en la Comisión de Interior del Congreso su rechazo frontal a la "surrealista" instrucción 13/2018 de 17 de octubre de la Secretaría de Estado de Seguridad que modifica la Ley de Seguridad Ciudadana antes de su reforma.

También criticaron las enmiendas en este sentido promovidas por PNV, Podemos, ERC y Bildu a la reforma legal del PNV, al entender que "dificultan gravemente la eficacia y la labor" de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tanto la referida instrucción como las enmiendas exigen a los policías que acrediten el peligro explícito que supone ser fotografiado mientras prestan un servicio en la calle. Según los sindicatos, esto requiere de una "labor de prospectiva casi adivinatoria en plena calle", en una intervención en la que normalmente hay "tensión y riesgos inherentes". "Se nos antoja cuando menos surrealista", defendieron.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31