Viernes 02/12/2016.

| Política

Debate

Política

El Congreso urge a cambiar la Ley de Cajas para dar a las CC.AA. "competencia exclusiva" sobre los consejeros

PSOE y PP suman fuerzas para rechazar el adelanto de la puesta en marcha del 'fondo austríaco'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso urge a cambiar la Ley de Cajas para dar a las CC.AA. "competencia exclusiva" sobre los consejeros El Congreso urge a cambiar la Ley de Cajas para dar a las CC.AA. "competencia exclusiva" sobre los consejeros

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una resolución al Debate sobre el estado de la nación del PNV que insta al Gobierno a reformar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) para respetar la "competencia exclusiva autonómica" sobre el sistema de elección de los consejeros generales de las cajas de ahorros.

El PSOE ha aceptado la propuesta de los nacionalistas vascos, que ha contado con el rechazo del PP porque viene avalada por varias sentencias del Tribunal Constitucional, que en varias sentencias de 1996 y 1999 para atribuir a las comunidades con competencias estatutariamente asumidas en materia de cajas las potestades de desarrollo normativo y de ejecución de la legislación básica estatal.

De esta forma, se urge al Gobierno a aprobar antes de cuatro meses una norma que atribuya a las comunidades autónomas las competencias en materia de crédito, banca y seguros, fije las "normas de conflicto o conexión necesarias" y las potestades de desarrollo legislativo y ejecución al respecto.

La norma deberá hacer hincapié también en las cooperativas de crédito, para las que pide que se establezca como punto de conexión para distribuir las competencias de las cooperativas de crédito, su domicilio social dada su equiparación con las cajas de ahorros.

El PSOE intentó pactar con el PNV una enmienda que rebajaba las pretensiones de la resolución y repetía un texto anterior aprobado por el Congreso hace cinco años, también en un resolución a un Debate sobre el estado de la Nación, si bien los nacionalistas vascos no la aceptaron.

YACIMIENTOS DE GAS Y ALTA TENSIÓN

Por otro lado, se ha acordado introducir en la Planificación de Infraestructuras del Sector del Gas Natural 2012-2020 la consolidación de los nuevos almacenamientos de Yela, Marismas, Gaviota y Castor, para un funcionamiento seguro del sistema gasista con la adecuada garantía y cumplir con las exigencias europeas.

Además, se insta al Gobierno a modificar la normativa correspondiente donde se establecen las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica de forma que se reduzca el nivel de tensión definido para la tarifa de acceso de la alta tensión y que englobe aquel nivel de tensión que ejerza la función de subtransporte o transporte secundario.

FONDO AUSTRÍACO Y VIUDEDAD

Por contra, el PSOE ha sumado fuerzas con el PP para rechazar al exigencia del PNV de que se presente en el plazo de un mes el proyecto de Ley para la puesta en marcha del 'fondo austriaco', algo que choca con el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que la norma se aplazará un año más.

También han 'tumbado' la petición del PNV de elevar del 52% al 70% la base reguladora de la pensión de viudedad, siempre que esta prestación fuera la única fuente de ingresos de la persona beneficiaria.

Y es que el PNV registra esta propuesta sólo dos días después de que el Congreso remitiera al Senado la reforma de las pensiones incorporando un acuerdo entre PSOE y CiU para elevar este porcentaje sólo hasta el 60%. Precisamente, el 70% era la propuesta original de los nacionalistas catalanes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31