Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El Congreso insta al Gobierno a defender en la UE el libre tránsito de personas

También que garantice el acceso al derecho de asilo y la solidaridad con los países que acogen un número mayor de refugiados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han expresado este martes su apoyo a una iniciativa del PSOE que insta al Gobierno a defender en las instituciones europeas el libre tránsito de personas recogido en el Acuerdo de Schengen.

Los socialistas han llevado al debate en el Pleno del Congreso de esta tarde una proposición no de ley motivada por la decisión de suspensión del Acuerdo de Schengen tomada por el Gobierno liberal de Dinamarca, a instancias del Partido Popular danés, y que afecta al debate sobre la libre circulación de personas y el principio de ciudadanía europea.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y ponente de la iniciativa, Eduardo Madina, ha reclamado la unanimidad del Congreso "para que España se posicione sólidamente en Bruselas y luche contra el cierre de fronteras".

Madina ha asegurado en su intervención que se trata de una iniciativa "contra el miedo". "La vuelta a las aduanas y a las policías de frontera es una propuesta orientada a una enorme demostración de miedo. El miedo a ser europeos que subyace en quienes toman una decisión unilateral como ésta", ha denunciado.

Ha recordado que la posición danesa se alinea con la planteada por los presidentes de Italia, Silvio Bersluconi, y Francia, Nicolas Sarkozy, ante la posible llegada de 20.000 inmigrantes que huyen de las revueltas en el norte de Africa.

En su opinión, "mala idea de Europa tiene quien ante 20.000 personas que huyen de los combates y de la guerra, todo lo que tiene que ofrecer es el cierre de las fronteras y la modificación de una de las razones principales de existencia de la Unión Europea".

ERC ha presentado una enmienda que también ha sido apoyada y que se añade al texto para urgir al Gobierno español a que garantice el "acceso al derecho de asilo y la solidaridad con los países que acogen un número mayor de refugiados", por lo que el Ejecutivo "defenderá la incorporación de estos principios en la futura reforma del Reglamento de Dublín".

RETORICA HUECA

El PNV también ha dado su apoyo a la iniciativa socialista a pesar de que su representante, Emilio Olabarría, ha tildado la intervención de Madina de exposición "preñada de retórica hueca".

Para CiU, después de 25 años de vigencia de Schengen "es el momento de seguir apoyando una Europa unida sin que ello tenga que implicar menos controles migratorios o mayor tolerancia con la criminalidad".

Para el PP resulta un "tanto sorprendente" la iniciativa socialista y se ha preguntado si quizá tenga que ver con la "fragilidad" que el Gobierno ha demostrado en los debates sobre la material en la UE, donde se quedó solo con Bélgica y Malta defendiendo que no era necesario clarificar Schengen, frente a la postura del resto de socios.

Los Gobiernos europeos debaten la posibilidad de introducir un nuevo mecanismo que permita suspender cautelarmente el Tratado Schengen en situaciones excepcionales. La cuestión volverá a debatirse en el Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de junio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31