Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El Congreso se pronunciará este martes sobre Diccionario Biográfico tras escuchar las explicaciones de Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, comparecerá este martes en la comisión parlamentaria del Congreso que trata los asuntos relacionados con su departamento para dar cuenta de la subvención otorgada a la Real Academia de la Historia para la elaboración del Diccionario Biográfico Español. Ya por la tarde, este asunto, se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja de la mano del PSOE y de IU-ICV, que defenderán sendas iniciativas para que la polémica obra sea corregida y se paralice su difusión hasta que se rectifique.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso se pronunciará este martes sobre Diccionario Biográfico tras escuchar las explicaciones de Gabilondo El Congreso se pronunciará este martes sobre Diccionario Biográfico tras escuchar las explicaciones de Gabilondo

El Diccionario Biográfico Español recibió 5,8 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Educación gracias a un convenio firmado entre la citada institución y la cartera de Ángel Gabilondo en el que se especificaba que la obra, de 50 volúmenes, debía "dar una versión ecuánime" de los personajes históricos e incluir "los elogios y críticas que pudieran haber suscitado".

Atendiendo una petición del grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV, Gabilondo hablará sobre este acuerdo en la Comisión de Educación y volverá a dejar claro a los grupos parlamentarios, como ya ha hecho en las sesiones de control al Gobierno, su desacuerdo con el contenido de la obra, que también ha hecho llegar al propio director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

Para el ministro, resulta "indispensable" que esta institución "rectifique inmediatamente" las entradas del Diccionario Biográfico Español, como la de Francisco Franco, por no cumplir "los requisitos decisivos de rigor histórico y objetividad de procedimiento en el análisis y elaboración de textos".

Ya por la tarde, el Pleno de Congreso debatirá sendas proposiciones no de ley de PSOE y de IU-ICV en las que se reclama que una comisión científica compuesta por historiadores de reconocido prestigio revise el polémico Diccionario, y que la difusión de todos sus tomos quede paralizada hasta que este órgano se pronuncie sobre las entradas en las que de haya detectado "falta de objetividad".

"INSOPORTABLE FALTA DE RIGUROSIDAD"

En concreto, la iniciativa del PSOE a la que el PP ya ha avanzado que no se opondrá, insta al Gobierno a exigir a la Academia que "proceda a la mejora", y en su caso, a la "rectificación" del diccionario. La idea es que sea la propia institución la que constituya una comisión científica de prestigiosos historiadores, con independencia de que pertenezcan o no esta institución.

El PSOE sostiene que el diccionario adolece de una "insoportable falta de rigurosidad y neutralidad" y recuerda que, según señala en su página web, uno de los objetivos de la Real Academia de la Historia es aclarar "la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido".

Además, los socialistas recalcan que esa institución ha incumplido el compromiso de "dar una visión ecuánime" de los personajes históricos que iba a incluir en su diccionario, cuya elaboración ha costado 6,4 millones de euros aportados por los Ministerios de Educación e Industria, y tenía que haber estado listo a mediados de 2007.

NO MÁS SUBVENCIONES

En su texto, IU e ICV también exigen que se garantice "que ningún organismo público o dependiente del Estado" compre la colección, que no se exhiba "en bibliotecas u otros espacios públicos" y no se publique en Internet hasta que no haya sido rectificado. También quiere que se supedite a su corrección la concesión de cualquier subvención adicional a la Academia para la traducción de esta obra al inglés o para la puesta en marcha del Centro Digital de Estudios Biográficos.

En la misma línea, abogan por revisar el Convenio de 1999, para precisar las condiciones de apoyo institucional o financiero del Estado a esta institución, así como que se promueva un Estatuto Marco regulador de las Reales Academias, con el objetivo de que tengan un funcionamiento democrático y rindan cuentas de las subvenciones y de los trabajos realizados con ellas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31