Lunes 10/12/2018.

| Política

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Política

El Congreso aprueba, sin votos en contra, la moción que pide suprimir los aforamientos políticos

  • Rivera ve "un fraude" la propuesta de Sánchez porque no quita el fuero en casos de corrupción en el ejercicio del cargo
  • El PNV presentó una enmienda, que Ciudadanos no aceptó, que instaba la supresión de todos los aforamientos, incluidos los de la Familia Real

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes sin ningún voto en contra una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno cambiar la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, y a los Parlamentos regionales a modificar sus respectivos Estatutos para desaforar también a sus parlamentarios, como ya han empezado a hacer en Murcia, Canarias y Cantabria.

La moción ha recabado el apoyo de PP, PSOE, Compromís y Nueva Canarias, mientras que Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Bildu y Coalición Canaria se han abstenido.

El texto de Ciudadanos es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió la semana pasada a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este lunes que tenía intención de impulsar una reforma exprés de la Constitución en este sentido y su deseo de que esté tramitada en 60 días.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido la iniciativa, ha confesado que por un momento se creyó que el Gobierno había asumido esta demanda social, pero que, a las pocas horas descubrió que era "un fraude" puesto que sólo persigue desaforar a los cargos públicos para asuntos no relacionados con el ejercicio de sus funciones.

A su juicio, es "una broma" dejar fuera de la supresión de aforamientos los delitos relacionados con la corrupción. Por eso, ha pedido a los socialistas que "no defrauden a los españoles".


Inviolabilidad del Rey

El PNV presentó una enmienda, que Ciudadanos no aceptó, y que instaba la supresión de todos los aforamientos, incluido el de los cinco miembros de la Familia Real que ahora están aforados: los cuatro Reyes y la princesa de Asturias. También pedían acabar con la inviolabilidad del Rey.

"No cuenten con nuestro grupo para operaciones de marketing político", ha avisado el peneuvista Mikel Legarda, dejando claro que sólo apoyarán una eliminación general de los aforamientos, como también han demandado ERC, Bildu y Compromís.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclà, ha criticado, por no respetar el autogobierno, que se inste a los Parlamentos autonómicos a eliminar los aforamientos para sus miembros así como para los de los gobiernos regionales. Eso sí, se ha mostrado de acuerdo con suprimir los de diputados, senadores y miembros del Gobierno central, "salvo en el ejercicio de estricto de sus funciones y durante el ejercicio de su mandato".


No es un privilegio, sino una prerrogativa

También el socialista Gregorio Cámara ha defendido esta salvedad, incidiendo en que el aforamiento es "una garantía frente a los posibles excesos de la acusación popular que no existe en otros países".

Por su parte, la 'popular' Beatriz Escudero ha incidido en que los aforamientos no son "privilegios personales", sino "prerrogativas funcionales" y ha dejado claro su rechazo a eliminar la inviolabilidad del Rey. "La Corona no se toca", ha sentenciado.

Por último, en nombre de Podemos, Meri Pita ha recalcado que si se acomete la tan a su juicio necesaria reforma de la Constitución, no debe limitarse a eliminar parte de los aforamientos sino ser profunda y afectar también al artículo 135, incluir el blindaje de los servicios públicos y acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31