Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

El ejército del Congo despliega numerosos soldados ante la investidura de Kabila

Efectivos del Ejército de la República Democrática del Congo se han desplegado hoy por las principales calles de Kinshasha, apoyados por carros de combate, la víspera de la ceremonia de investidura del presidente, Joseph Kabila, al que sus opositores acusan de fraude.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Efectivos del Ejército de la República Democrática del Congo se han desplegado hoy por las principales calles de Kinshasha, apoyados por carros de combate, la víspera de la ceremonia de investidura del presidente, Joseph Kabila, al que sus opositores acusan de fraude.

El despliegue militar se produjo poco después de que el líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, segundo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, instara al ejército del país a ponerse de su lado pocos días después de que el Tribunal Supremo ratificara los resultados de los comicios.

Soldados y policías patrullan constantemente la zona en la que tendrá lugar mañana la ceremonia de investidura de Kabila, a la que asistirán varios mandatarios africanos y representantes de alto rango de otros países.

Este importante despliegue de las fuerzas de seguridad inquieta a la población de Kinshasa, a la que el ministro de Comunicación, Lambert Mende, intentó tranquilizar hoy al afirmar que se trata tan solo del dispositivo que se suele movilizar para estas ocasiones.

"No hay que preocuparse. Dichos militares han sido desplegados para garantizar la seguridad de la población en vísperas del juramento del jefe del Estado, Joseph Kabila, que ha sido reelegido", aseguró Mende frente a la prensa.

Por su parte, Tshesekedi, quien se autoproclamó presidente electo tras anunciarse los resultados preliminares el pasado 9 de noviembre que declaraban vencedor a Kabila, anunció que él prestará juramento como jefe de Estado del país el próximo viernes en el Estadio de los Martirios de la capital.

Según los resultados ratificados por el Tribunal Supremo de la RDC, Tshisekedi fue el segundo candidato más votado, con el 32,33 por ciento de los sufragios, pero el líder de la oposición los ha rechazado y los ha calificado de "provocación".

Estos últimos comicios de la RDC, clave para la estabilización del país, han sido duramente criticados por la Unión Europea y por EEUU, entre otros, que subrayan su falta de transparencia y credibilidad.

Sin embargo, Kabila defiende la credibilidad de las elecciones, aunque admite que hubo fallos: "Claro que sí, como en las demás elecciones en el continente u otra parte, ha habido errores y fallos", afirmó el presidente la semana pasada.

La proclamación de los resultados por la CENI a principios de este mes originó violentos enfrentamientos entre seguidores de Tshisekedi y las fuerzas de seguridad en varios barrios de la capital, en los que murieron al menos cuatro personas, según fuentes policiales, y muchos más, según la oposición.

Los comicios del 28 de noviembre fueron los segundos democráticas, tras los de 2006, en este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003) que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30