Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Comunidad internacional reitera su apoyo al "nuevo capítulo" de Libia

La comunidad internacional reiteró hoy su apoyo a Libia en la era post Gadafi en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, saludó el "nuevo capítulo" para ese país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comunidad internacional reitera su apoyo al "nuevo capítulo" de Libia Comunidad internacional reitera su apoyo al "nuevo capítulo" de Libia

La comunidad internacional reiteró hoy su apoyo a Libia en la era post Gadafi en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, saludó el "nuevo capítulo" para ese país.

La reunión del grupo de amigos de Libia, para examinar el futuro del país árabe tras la caída del régimen del coronel Muamar el Gadafi, se abrió con una breve ceremonia en la que el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, entregó a la ONU la nueva bandera de su país, entre los aplausos de todos los presentes.

En un discurso ante los representantes de casi 70 países y organismos internacionales, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que el futuro de Libia se encuentra ahora "en manos del pueblo libio".

Aún quedan "días difíciles por delante" pero "al igual que el mundo les apoyó en su lucha por la liberación, les apoyaremos en su lucha para lograr la paz y la prosperidad que la libertad puede traer", subrayó el presidente estadounidense.

Obama aprovechó también para destacar el éxito de lo que considera que debe ser el modo de comportarse de la comunidad internacional ante los desafíos del siglo XXI.

Según el presidente, la liberación de Libia "representa lo que podemos lograr cuando actuamos unidos".

La intervención internacional en aquel país, agregó, "muestra cómo la comunidad internacional debería funcionar en el siglo XXI: más países que acarreen la responsabilidad y los costes de hacer frente a los desafíos globales".

La resolución de la ONU que establecía un mandato para proteger a los civiles en Libia, que permitió a su vez la intervención militar aliada, "fue lo correcto", indica Obama, en referencia a las críticas que suscitó en su momento aquella decisión.

"Nos persiguen para siempre las atrocidades que no impedimos y las vidas que no salvamos. Pero esta vez fue diferente. Esta vez nosotros, las Naciones Unidas, encontramos la valentía y la voluntad colectiva para actuar", sostuvo.

Según indicó, al expresar su apoyo a la nueva Libia, la misión de la OTAN continuará "en tanto el pueblo libio continúe amenazado". Mientras Gadafi continúa en paradero desaparecido, continúan los combates en los enclaves aún en poder del antiguo régimen, como Bani Walid.

El presidente estadounidense reveló que el embajador de EEUU ante Trípoli, Gene Cretz, viaja ya en estos momentos para reincorporarse a su antigua legación, cerrada desde que comenzara el levantamiento contra Gadafi hace siete meses.

El presidente estadounidense dibujó un futuro para Libia en el que el objetivo será una "transición democrática pacífica, inclusiva y justa", en la que se establezcan partidos políticos, una Constitución que sostenga el Estado de Derecho, una sociedad civil fuerte y unas elecciones libres e imparciales por primera vez en la historia del país.

EEUU y la comunidad internacional cooperarán también para lograr la prosperidad libia y, tras levantar las sanciones impuestas al régimen de Gadafi, EEUU establecerá "nuevas alianzas para lograr el potencial" económico del país, promete.

"Al pueblo de Libia: ésta es vuestra oportunidad. Y lo que el mundo dice hoy, en una voz inconfundible es que les apoyaremos en su aprovechamiento de este momento de promesas. Les apoyaremos en su búsqueda de la libertad, la dignidad y la oportunidad que se merecen", concluye.

Por su parte, Abdul Jalil reveló que la insurrección contra el régimen de Gadafi ha costado 25.000 vidas.

En el encuentro también participaron líderes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Sarkozy declaró que la comunidad internacional apoyará a los países árabes que se levanten en favor de la democracia.

El encuentro tuvo lugar inmediatamente después de una reunión bilateral entre Obama y Abdul Jalil, en la que el presidente estadounidense advirtió que "no hay lugar para el extremismo" en la nueva Libia.

Por su parte, Abdul Jalil en esa reunión indicó que no hay indicios de que Gadafi, que hoy emitió un mensaje en el que califica de "farsa" al CNT, haya abandonado el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31