Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Comunidad Valenciana no aplicará tasas a la Justicia pero se muestra a favor de ellas para reducir la litigiosidad

El PP plantea que se abra el debate a nivel nacional y la oposición lamenta las "contradicciones" del consejero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comunidad Valenciana no aplicará tasas a la Justicia pero se muestra a favor de ellas para reducir la litigiosidad Comunidad Valenciana no aplicará tasas a la Justicia pero se muestra a favor de ellas para reducir la litigiosidad

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que mientras sea titular de esta cartera de la Generalitat "no va a haber de tasas en la Comunidad Valenciana" por la utilización de los servicios de la administración de Justicia porque no forma parte de su competencia, ha dicho. A pesar de ello, se ha mostrado favorable a la posibilidad de gravar actuaciones judiciales con el objetivo de reducir la litigiosidad.

Cabré se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para informar sobre sus "propuestas de copago", a petición de Compromís, con motivo de sus declaraciones el pasado mes de agosto cuando dijo que "lo razonable y lo sensato es abrir el debate y lo vamos a plantear", en relación a la aplicación de una tasa para lograr "calidad y rapidez" en la Justicia.

Al inicio de su intervención, el consejero ha señalado que no tiene nada que informar porque "no está prevista" una medida de estas características por parte de su departamento. No obstante, ante la insistencia de la oposición para que aclare si aplicará o no tasas en la Justicia, Jorge Cabré ha subrayado que "no", y se ha comprometido a que "no van a haber tasas en la Administración de justicia en la Comunidad".

"Yo, como consejero de Justicia, no voy a establecer nuevas tasas a los ciudadanos" en Justicia, pero "no porque yo lo diga, sino porque no tengo competencia" para ello, ha remarcado Cabré.

El consejero, sin embargo, se ha mostrado favorable a la aplicación de tasas con el objetivo de reducir la litigiosidad. "Cuántas veces se dice que esto está perdido pero vamos a litigar que ganamos un año", ha señalado Cabré, quien ha planteado al respecto que "cuando un juez dice que se está actuando de mala fe y temeridad e imponga costas a alguien, no sólo sea por el gasto del abogado sino también de la administración de Justicia", porque de esta manera "mucha gente se pensará de verdad si le interesa ir a la Justicia".

En este punto, la diputada del PP en las Corts María José García Herrero ha subrayado que el "copago no es un planteamiento del Consell", sin embargo, ha señalado que "sería razonable abrir el debate a nivel nacional". "No hay porqué rasgarse las vestiduras por abrir el debate sobre la necesidad de un replanteamiento general en la financiación de la Justicia", ha agregado. Un punto --el de la financiación-- en el que ha coincidido el consejero.

Asimismo, García Herrero ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el parlamento autonómico para reclamar al Gobierno central que transfiera a la Comunidad la participación que le corresponde en la gestión de las cuentas de consignaciones, tasas y multas judiciales y sus rendimientos, que el consejero ha calculado que supondrán 18 millones para las arcar valencianas.

Jorge Cabré ha explicado al respecto que el coste de la justicia gratuita en la Comunidad Valenciana supone a las arcas autonómicas más de 25 millones de euros y que el Gobierno central revierte en la Comunidad 19.425 euros para pagar la asistencia jurídica gratuita que, este año, ni siquiera ha liquidado, ha criticado.

"MAREA DE CONTRADICCIONES"

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la "marea de contradicciones" del consejero, al asegurar por un lado que no aplicará tasas a la Justicia y defender por otro la apertura de un debate sobre este asunto y mostrarse a favor de gravar la justicia en algún caso concreto.

Del mismo modo, han advertido de que el PP plantea un "doble discurso" para antes y después de las elecciones con el asunto del copago y, en este punto, el diputado socialista Rafael Rubio ha recordado las declaraciones del consejero el pasado mes de agosto en el que planteaba la aplicación de tasas para la Justicia. Sin embargo, "tardó 48 horas en cerrar esas reflexiones pero no porque quisiera, sino porque el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra le dijo que era pronto para eso".

En esta línea, la diputada d Compromís Mireia Mollà ha acusado al PP de tener una "agenda oculta", mientras que el parlamentario de EUPV Ignacio Blanco ha mostrado su temor a que el asunto de la aplicación de tasas en los servicios públicos "sea un serial de dos capítulos, uno antes del 20N y otro después" de esa fecha.

Asimismo, Blanco ha lamentado la situación de "colapso" de la Justicia por la falta de "material y de personal" y ha advertido de que el "problema" de este servicio público no es de financiación sino de gestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31