Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

Comunes avisan a Torrent candidatura de Puigdemont es inviable y agudiza bloqueo

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha trasladado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, el 'no' de su grupo a Carles Puigdemont, pero además le ha advertido de que su propuesta de investidura es "inviable" y "agudiza la situación de bloqueo" de Cataluña.

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha trasladado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, el 'no' de su grupo a Carles Puigdemont, pero además le ha advertido de que su propuesta de investidura es "inviable" y "agudiza la situación de bloqueo" de Cataluña.

Torrent ha iniciado en la cámara catalana la ronda de contactos con los líderes parlamentarios de cara a la investidura del presidente de la Generalitat, con una primera reunión con el líder de Catalunya en Comú-Podem.

Durante la reunión, el líder de Catalunya en Comú-Podem en una rueda de prensa posterior ha trasladado al presidente del Parlament que su grupo votará 'no' a Puigdemont, a cualquier otro candidato de Junts per Catalunya o a una candidatura de ERC dentro de una mayoría gubernamental en la que esté la antigua Convergència, que acaba de ser condenada por un "saqueo sistemático" en el Palau de la Música.

Domènech, asimismo, ha avisado de que la candidatura de Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, como presidente de la Generalitat es una "propuesta inviable", puesto que el informe de los letrados del Parlament rechaza una investidura telemática o delegada.

Pero, más allá de la cuestión reglamentaria, Domènech considera que se trata también de una "propuesta inviable" porque "la Generalitat de Cataluña está en Cataluña, no en Bruselas, y la recuperación de las instituciones del autogobierno se tiene que hacer desde aquí".

En este sentido, ha advertido de que la propuesta de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat "agudiza la situación de bloqueo" que vive Cataluña: "Esto es una irresponsabilidad", ha agregado.

Por otro lado, durante el encuentro, Domènech ha recordado a Torrent, de ERC, que su partido afirmó que respetaría el informe de los letrados del Parlament sobre una investidura a distancia, aunque no ha querido desvelar que le ha contestado el nuevo presidente de la cámara catalana.

"La responsabilidad de esta mayoría -del bloque independentista en las elecciones del 21D- es la de formar gobierno en Cataluña para recuperar las instituciones, salir del 155, y para aspirar a nueva normalidad democrática que no se da con dirigentes -soberanistas- en prisión", ha defendido.

Respecto al voto delegado de Puigdemont y los otros cuatro diputados electos en Bruselas, Domènech ha criticado que se puedan "cambiar las reglas del juego de un día para otro", después de que ayer renunciasen a delegar el voto durante la sesión constitutiva del Parlament.

"Tendrían que solucionar su situación, y no delegar el voto", ha aconsejado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30