Martes 12/12/2017.

| Política

Política

En Comú pide una comparecencia de Zoido sobre la integración de los Mossos en la Europol

El portavoz de En Comú Podém en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para aclare "cómo y cuándo" se producirá la integración de los Mossos d'Esquadra en la Europol.
  • En Comú pide una comparecencia de Zoido sobre la integración de los Mossos en la Europol EFE

El portavoz de En Comú Podém en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para aclare "cómo y cuándo" se producirá la integración de los Mossos d'Esquadra en la Europol.

En rueda de prensa en el Congreso, Domènech ha reprochado a Zoido que adquiriera ante los representantes del pacto antiterrorista "el compromiso de coordinar la lucha contra el terrorismo" entre los Mossos y la Europol y que no haya confirmado que se vaya a dar esa colaboración finalmente.

Ha criticado que ese compromiso se convirtió "pocos días después en una serie de declaraciones contradictorias" y se ha referido a palabras de la vicepresidenta del Gobierno, del ministro de Justicia y del de Asuntos Exteriores que ponían en duda, según él, que la lucha antiterrorista se pudiera dar a nivel internacional.

Asimismo, Domènech ha señalado que el sindicato policial europeo se pronunció sobre este asunto al decir que si la integración entre la Europol y los Mossos no se producía podría haber "una fuga en la lucha contra el terrorismo" y que la colaboración "debería haberse dado hace mucho tiempo", según ha dicho.

En su opinión, no es "comprensible" que la Policía Autonómica Vasca tenga acceso a esos mecanismos de colaboración con la Europol y que esta situación no se produzca con los Mossos.

Domènech ha solicitado también que se pronuncie la Comisión Europea y el Consejo de Europa para que se dé esta mayor coordinación policial.

Por lo que respecta al aviso de la CIA que recibió la policía autonómica de Cataluña el 25 de mayo, en el que se alertaba de un posible atentado en la Rambla, Domènech ha asegurado no tener constancia de esa información y ha dicho que, en todo caso, la pregunta hay que hacérsela al Ayuntamiento de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31