Martes 12/12/2017.

| Política

Política

En Comú pide que Interior aclare cuándo cumplirá su compromiso de la plena integración de los Mossos en Europol

El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique cuándo y cómo cumplirá su compromiso de facilitar la plena integración de los Mossos d'Esquadra en Europol.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de En Comú ha señalado que en la última reunión del pacto contra el terrorismo yihadista el ministro se comprometió a integrar a los Mossos en Europol, pero cree que declaraciones "contradictorias" posteriores de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, han creado "confusión" en torno a esa promesa.

Por eso, quiere que Interior aclare al Congreso cuándo se va a cumplir ese compromiso, que a su juicio "no tiene que ser materia de negociación política", sino que su cumplimiento "debe ser inmediato", sin más aplazamientos. "Hay un compromiso del Gobierno, Europol no pone problemas y la mayoría de fuentes policiales creen que es positivo, por lo que debe cumplirse", ha añadido.

YA NO HACE FALTA NEGOCIAR

En su opinión, "en aquello que signifique coordinación policial, no puede haber ningún problema político", ni debe ser objeto de negociación. En este sentido, ha lamentado que Interior haya dado más competencias a la Ertzaintza en Europol por el hecho de que el PNV lo incluyese en la negociación presupuestaria.

Además de las iniciativas en el Congreso, el eurodiputado Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya, registrará una serie de preguntas ante la Comisión Europea y el Consejo de Europa para que las instituciones europeas refrenden la plena integración de los Mossos en Europol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31