Domingo 22/07/2018.

| Política

Política

Compromís quiere 'retratar' al PSOE votando en el Congreso un texto suyo de 2016 para cambiar la financiación autonómica

Compromís, que comparte gobierno con los socialistas en la Comunidad Valenciana, ha registrado en el Congreso la misma proposición no de ley que el PSOE presentó en 2016 urgiendo a reformar el sistema de financiación autonómica que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez descarta modificar en lo que queda de legislatura.

La presentación de esta proposición no de ley, que se pretende votar en otoño en el Pleno del Congreso, busca medir la "coherencia" del PSOE con el mismo texto que el Grupo Socialista registró en 2016 y que la Cámara aprobó en octubre, en vísperas de la investidura de Mariano Rajoy, y que entonces recabó el apoyo de todos los partidos salvo la abstención de ERC y Convergència (ahora PDeCAT).

En la iniciativa, se insta al Gobierno a iniciar ya los trabajos para reformar el sistema, a garantizar la igualdad y la suficiencia financiera de todas las autonomías y a compensar los déficits generados en estos años pasados. También se le exige que se establezcan objetivos de estabilidad de forma transparente y con un reparto equitativo entre administraciones, y que rinda cuentas ante el Congreso del trabajo realizado en el plazo de seis meses.

Para el diputado de Compromís Ignasi Candela, la moción de censura contra Rajoy salió adelante "por coherencia" y en ese sentido cree que Pedro Sánchez "no estuvo nada afortunado" cuando este miércoles confirmó que el nuevo Ejecutivo renuncia a reformar la financiación autonómica en lo que queda de legislatura.

NO PUEDE TIRAR LA TOALLA A LOS 15 DÍAS

"Si un partido anuncia que quiere agotar la legislatura, no puede tirar la toalla en este tema a los 15 días --se lamenta Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís--. Nos parece absolutamente derrotista".

A su juicio, la "valentía y coraje" que tuvo Pedro Sánchez para presentar la moción de censura debe demostrarse ahora para afrontar la reforma de la financiación valenciana, aunque Compromís admite que es "un tema difícil, peliagudo, que genera salpullidos".

Baldoví confía en que el PSOE sea "coherente" y que "reflexione" en estos meses para rectificar esa negativa a promover la reforma de la financiación autonómica, un tema que considera clave para comunidades como la valenciana y que "no se puede dejar pudrir", que en su opinión es lo que hacía el Gobierno de Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31