Jueves 11/10/2018.

| Política

Política

Compromís exige al Gobierno promover una investigación internacional sobre los últimos ataques de Israel a Palestina

Compromís quiere que el Gobierno promueva una investigación internacional sobre los últimos ataques del Ejército israelí en la franja de Gaza, que se cobraron la vida el pasado lunes de más de 100 palestinos que se habían concentrado para protestar contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Así se recoge en la proposición no de ley registrada en el Congreso por el diputado de Compromís Enric Bataller, uno de los miembros del Intergrupo del Congreso por Palestina que el pasado lunes firmó un comunicado de "rotundo rechazo" al traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y a los ataques "injustificados" sobre los manifestantes.

Además, Compromís también ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la comisión del ramo de la Cámara Baja para expresar su postura tras los últimos ataques de Israel a Palestina, que los valencianos pretenden el Gobierno condene.

"UN PAPEL ACTIVO" EN LA MEDIACIÓN DEL CONFLICTO

Pero también buscan que España eleve sus programas de cooperación en los territorios palestinos y haga un llamamiento a la comunidad internacional para acabar con el bloqueo israelí en Gaza. En concreto, Bataller ha defendido que España debe recuperar un papel activo en la mediación del conflicto y liderar una campaña que culmine con el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del conjunto de la Unión Europea.

"El Gobierno de Rajoy no puede desoír el mandato del Congreso, que hace cuatro años aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, y como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debería acatar el criterio de Naciones Unidos", ha señalado.

En este punto, se ha referido a las recientes declaraciones del relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los palestinos, Michel Lynk, que ha acusado a Israel de cometer en los últimos días "un crimen de guerra", ha asegurado que las protestas en Gaza han sido totalmente "pacíficas y sin armas" y ha defendido la persecución ante la Justicia y la rendición de cuentas, más allá de la condena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31