Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Compromís cree que el Rey entiende que Amaiur y UPyD deben tener grupo en el Congreso para evitar un Mixto operativo

Confirma que rechazará la investidura de Rajoy por haber apoyado a Camps y los cargos del PP valenciano imputados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al Rey que interceda para que se permita a Amaiur y a UPyD formar grupo parlamentario propio en el Congreso con el fin de adelgazar el Grupo Mixto y evitar una "jaula de grillos" que impediría ejercer la representación ciudadana a los minoritarios. A su juicio, el Jefe del Estado ha entendido "perfectamente" la necesidad de atender estas demandas.

Baldoví ha aprovechado su encuentro con Don Juan Carlos, dentro de la ronda de consultas con vistas a la Sesión de Investidura, para plantear la queja de los partidos minoritarios ante la posibilidad de que, si el PP hace una interpretación estricta del Reglamento y no permite que Amaiur ni UPyD tengan grupo propio en el Congreso, el Grupo Mixto pasaría a tener 23 diputados (siete de Amaiur, cinco de UPyD, tres de ERC, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís, uno del Foro Asturias, uno de Geroa Bai y uno de UPN).

"El Rey ha coincidido conmigo en que, en un Grupo Mixto con 23 personas, muchísimos de nosotros no podríamos tener voz --explicó a los periodistas--. Ha entendido perfectamente, yo creo, que muchos votos se podrían quedar sin representación, sin posibilidad de presentar sus propuestas. Creo que ha entendido la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo para permitir un Grupo Mixto con mayor operatividad".

El diputado valenciano considera que el Jefe del Estado comparte también que se ha de posibilitar que haya un Grupo Mixto donde las voces de Galicia, Canarias o Valencia puedan tener, aunque sea un pequeño hueco, para expresar sus preocupaciones y presentar sus propuestas.

A su juicio, no permitir formar grupo a Amaiur y UPyD "comportaría que hubiera un Grupo Mixto absolutamente como una jaula de grillos" pues con 23 personas en el Grupo Mixto sería imposible que los partidos más pequeños pudieran lanzar cualquier mensaje.

UN FRAUDE A LA DEMOCRACIA

Sería, según Baldoví, "un fraude a la democracia", pues "se estaría tapando la boca de muchísimas personas" y no se ayudaría tampoco a las demandas de más democracia que se hacen en las calles. "Sólo podríamos presentar alguna pregunta o alguna interpelación muy de tanto en cuando o hablar muy pocos segundos y la gente, por ejemplo en Valencia, no entendería a qué hemos venido a Madrid", indicó.

Por otro lado, Baldoví ha confirmado que la próxima semana votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, entre otras cosas porque considera que la Comunidad Valenciana, donde el PP gobierna desde hace quince años, es un ejemplo de lo que hacen los ?`populares' en el poder.

"Ya vemos cómo ha acabado ese gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, con el presidente de la Generalidad en el banquillo de los acusados, con dos presidentes de Diputación imputados y varios diputados autonómicos imputados --resumió--. Y Rajoy hace muy pocos meses estuvo dando la cara por (Francisco) Camps".

En cualquier caso, el diputado de Compromís, que también será la voz de sus socios ecologistas de Equo, ha prometido una "oposición leal, seria y educada, pero contundente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30