Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Comparsas realizarán un plante el miércoles de Aste Nagusia en protesta por las sanciones por exhibir fotos de etarras

Bilboko Konpartsak añade que también denunciarán la "privatizacion" de las fiestas con el cierre de las txosnas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comparsas realizarán un plante el miércoles de Aste Nagusia en protesta por las sanciones por exhibir fotos de etarras Comparsas realizarán un plante el miércoles de Aste Nagusia en protesta por las sanciones por exhibir fotos de etarras

Los representantes de Bilboko Konpartsak realizarán un plante el miércoles 24 de agosto, durante la Aste Nagusia de Bilbao, que consistirá en el cierre de las txosnas en protesta por las sanciones a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote por exhibir fotografías de presos de ETA en 2009, así como por la "privatización" de las fiestas, según han informado los representantes.

El representante de Bilboko Konpartsak Gari Goikoetxea ha afirmado que este nuevo plante se debe a que las comparsas no han conseguido "los compromisos" que esperaban en las reuniones mantenidas con la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Los comparseros han calificado la ronda como "interesante y enriquecedora" aunque, en su opinión, no cuentan "con los compromisos necesarios". Los peticiones de Bilboko Konpartsak eran la recuperación de la comisión mixta de fiestas y la solución de los problemas que supone la ordenanza del uso del espacio público.

Las comparsas tampoco han logrado que el Ayuntamiento suspenda las sanciones a Kaskagorri y Txori Barrote, que desde el pasado Aste Nagusia no han podido estar presentes en el recinto de txosnas por exhibir fotografías de presos de ETA en su espacio festivo en el año 2009. Por esta misma razón, el pasado año Bilboko Konpartsak ya llevó a cabo un plante durante las fiestas de Bilbao.

Los representantes consideran que Bilboko Konpartsak "ha hecho todo lo posible para llegar a una solución de los problemas que entendemos que tiene la Aste Nagusia", ya que, según han declarado, "si estas fiestas cambian es un problema de todos".

Asimismo, Goikoetxea ha apreciado la "voluntad de tratar de solucionar los problemas" por parte de la comisión, pero también ha declarado que no se ha llegado a "un compromiso común entre ambas partes que redunde en beneficio de las fiestas".

ACTIVIDADES

Por todo ello, se ha convocado un plante el miércoles 24 de agosto, en el que cerrarán sus txosnas, pero se programarán diversas actividades, que tendrán como evento central el primer Desfile del Orgullo Comparseril, que discurrirá desde la Plaza Circular hasta la Plaza Elíptica.

Además, también se podrá visitar el "pasillo de la vergüenza", una exposición que presentará los problemas que han ido recogiendo las comparsas a lo largo de los años. Marijaia tomará también las calles, bajo el lema 'Marijaia defendiendo las fiestas populares. A favor de la Aste Nagusia' y la jornada tendrá también "una sorpresa", con "algo muy vistoso en la Gran Vía", que no han querido desvelar.

Goikoetxea ha explicado que "será la Aste Nagusia del desafío de mover lo aparentemente inamovible para ir hacia adelante y promover un modelo festivo plural y participativo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31