Jueves 08/12/2016.

| Política

AMPL.-Libia

Política

El Comité de Sanciones de la ONU descongela 350 millones de euros del régimen de Gadafi en España

Llamazares critica la política exterior del Gobierno y el "optimismo" respecto a la situación en Libia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha anunciado este miércoles que el Comité de Sanciones de la ONU ha autorizado al Gobierno español la descongelación de 350 millones de euros del régimen de Muamar Gadafi que estaban bloqueados en España.

"Esta misma mañana hemos recibido una respuesta afirmativa a la solicitud de la descongelación de fondos libios en España por parte del Comité de Sanciones", ha señalado Jiménez, precisando que estos 350 millones suponen "prácticamente la totalidad de los fondos congelados en España".

El Gobierno español ya había puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, 16 millones de euros de los fondos libios bloqueados en nuestro país "para operaciones con fines humanitarios", ha explicado la ministra en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para hablar sobre Libia.

Asimismo, Jiménez ha anunciado que el nuevo embajador español en Libia, José Riera, se encuentra ya en Trípoli, donde hoy a reabierto sus puertas la Embajada española, donde se ha trasladado desde Benghazi, donde era el representante ante el CNT desde mayo, junto con el resto del personal diplomático.

La reapertura de la Embajada, ha añadido, es "un mensaje de apoyo" al CNT y una manera de poner de manifiesto la voluntad del Gobierno español de acompañarle en la nueva etapa que se abre. En este sentido, ha indicado que los contactos mantenidos hasta ahora con el CNT han generado "muy buenas impresiones".

En concreto, ha destacado su "voluntad real para integrar a todos los actores relevantes libios e incluir a personas de distintas procedencias", incluidos representantes del antiguo régimen así como los "mensajes positivos para la reconciliación" y también los llamamientos a "evitar actos de venganza".

Por otra parte, Jiménez ha destacado que España es actualmente el "quinto donante europeo" con más de 6,6 millones de euros que se han destinado al envío de ayuda, tanto médica como alimentaria, así como a la evacuación de los inmigrantes que huyeron hacia Túnez y Egipto al inicio del conflicto, y aportaciones a organismos como el PAM, ACNUR o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ahora, ha precisado, el Gobierno baraja una petición del CNT para "desplazar a Libia equipos médicos, así como prestar atención médica en España a ciudadanos libios heridos". Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en una propuesta del Mines Advisory Group (MAG) para contribuir con 550.000 euros a las labores de desminado en algunas zonas del país.

Igualmente, como ha ocurrido en los casos de Túnez y Egipto, el Gobierno español está dispuesto a "poner a disposición de las nuevas autoridades libias nuestra experiencia" en materia de transición, de creación de instituciones democráticas y de fomento de una sociedad civil "en los próximos meses.

El Gobierno, ha agregado, también "está prestando asistencia a las empresas españolas presentes en el sector energético libio para que colaboren con las nuevas autoridades" en el restablecimiento de la producción y en la distribución de los recursos.

LLAMAZARES CRITICA EL "OPTIMISMO" DEL GOBIERNO

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sido el único de los portavoces en la comisión que se ha mostrado crítico con el Gobierno y con su "optimismo" respecto a la situación actual en Libia. Según el portavoz de ERC-IU-ICV, "la política del Gobierno no la conoce ni la madre que la parió" y "la Alianza de las Civilizaciones ha sido sustituida por la Alianza Atlántica" en la política exterior del Ejecutivo.

Llamazares ha dicho no compartir con la ministra, que en su intervención ha subrayado las "oportunidades" que se abren en la región, "sus aires de victoria" porque detrás de la "victoria militar que solo ha cantado usted" en el país hay "bastante dolor e incertidumbre", ni que "el fin justifica los medios".

En su opinión, el país norteafricano no se dirige hacia una democracia sino que lo que está haciendo la comunidad internacional es "sustituir a un dictador local" y establecer una especie de "protectorado".

"No sabía ahora que la ley islámica fuera la transición democrática para el Gobierno de España pero parece que sí", ha agregado, en referencia a la mención que el CNT hace a la misma como fundamento de su legislación en la 'hoja de ruta' que se ha marcado y que desembocará en elecciones en un plazo de 20 meses.

A este respecto, Jiménez ha defendido que Libia es "un país donde se practica islamismo moderado" y en el que por tanto "es natural y no choca que se recurra a esa fuente, porque se utiliza entre otras" y porque el CNT ha hecho mención expresa al respecto de los derechos fundamentales, el pluralismo y los derechos de la mujer.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Elena Valenciano, ha incidido en que las primaveras árabes no se han destacado por "sus tintes islamistas" y ese es un elemento que "de momento" cabe destacar y en cuanto a la intención de emplear la 'sharia' como fuente de su legislación ha recordado que "los proyectos constitucionales de Egipto, Túnez y Marruecos también lo mencionan".

Jiménez también ha tachado de "falta de respeto" hacia el pueblo libio el que Llamazares considere que en Libia se ha instaurado un "protectorado" y le ha recordado que el que su posición "sea minoritaria" en el Congreso y en la comunidad internacional no supone que tenga una "mayor superioridad moral".

EL PP ALERTA DE "RIESGOS"

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, ha calificado de "buena noticia" el fin del régimen del "monstruo" que, según él, era Gadafi pero ha manifestado sus "dudas" respecto a la "heterogeneidad" del CNT, dos de cuyos miembros estuvieron en Guantánamo, y alertado de los "riesgos" que hay por delante como la "hiperabundancia de armas" o el que "los elementos islamistas vayan adquiriendo fuerza" tanto aquí como en otros países de la zona.

La ministra de Exteriores ha coincidido con el diputado popular en que existen estos "riesgos" ante los que, ha dicho, "hay que estar atentos", en especial respecto a la presencia del terrorismo yihadista, al que De Arístegui también ha hecho mención, al que el CNT ya está trabajando para combatir.

En todo caso, ha concluido, aunque con ello se la considere como "excesivamente optimista", ha insistido en que para Libia, al igual que para otros países como Túnez y Egipto se abre "una enorme oportunidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31