Jueves 25/01/2018.

| Política

ETA

Política

El Comisionado dice que hay que "recuperar" y dar "una segunda oportunidad a los victimarios"

Aboga por la "reinserción" de "los que han luchado y desgraciadamente todavía no han terminado de luchar contra la democracia española"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comisionado para la memoria y la convivencia, Jesús Loza, ha defendido este miércoles la importancia de "recuperar a todos los victimarios" y "que se les dé una segunda oportunidad" al tiempo que se ha referido al "reto de buscar la reinserción de los que han luchado y, desgraciadamente, todavía no han terminado de luchar contra la democracia española".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Loza ha señalado que, tal como afirmó el lehendakari, es importante "la reinserción y la recuperación de todos los victimarios", que se les dé "una segunda oportunidad, siempre dentro de las previsiones del Estado de Derecho". "Pero hay que recuperarlos", ha indicado.

Jesús Loza ha hecho suyas las palabras de Patxi López en las que afirmó que "la democracia española tiene un enorme conocimiento y mucha experiencia a la hora de traer a la democracia a muchos 'ismos', desde el franquismo, el terrorismo (como ETA político-militar), el lenninismo y el troskismo".

"Si hay alguna democracia que tenga experiencia en el reciclaje de diferentes personas e ideologías que han estado en contra del Estado de Derecho y las libertades es la democracia española. Tenemos el reto, en este momento, de construir la convivencia y también la de buscar la reinserción y recuperación de los que han luchado y, desgraciadamente, todavía no han terminado de luchar contra ella", ha manifestado.

El comisionado ha considerado que los Ejecutivos central y vasco deben "trabajar juntos" en materia de política penitenciaria, "siempre en el marco del Estado de Derecho". "Desde el 20 de octubre vivimos un nuevo tiempo con el anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA y creo que todos tenemos que trabajar, primero para que ETA cese definitivamente, y después, para construir la convivencia, que son dos caras de la misma moneda", ha indicado.

"ITINERARIO COMPARTIDO"

Tras subrayar que la competencia en materia penitenciaria es del Gobierno central, ha precisado que "la reinserción y la recuperación es una competencia compartida". "Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo ya el Gobierno vasco y el Gobierno central en estas cuestiones con el anterior Gobierno y con este Gobierno y, fruto del consenso y de mucho diálogo, creo que seremos capaces de tratar de establecer entre todos un itinerario que nos permita esa reinserción y esa recuperación", ha añadido.

Jesús Loza considera que "el indulto" no es la vía a seguir en el futuro, sino abordar entre los Ejecutivos central y vasco, y la inmensa mayoría de las fuerzas políticas vascas, "un itinerario compartido de reinserción".

Loza ha precisado que hay que decir las cosas "con mucha claridad desde el principio" y, en esta línea, ha apuntado que "las amnistías no van a existir". "Existe un Estado de Derecho y la iniciativa habrá que tomarla dentro de él y es fundamental cumplir la legalidad", ha insistido.

PRESOS Y LEGALIDAD

En su opinión, "lo que no tiene ningún sentido es que el mundo de Batasuna, hace ahora algo más de un año, haya aceptado cumplir la legalidad, haya acatado cumplir la Ley de Partidos y eso le haya permitido 'ir en coche oficial', por decirlo de una forma coloquial, y que ese mismo mundo de Batasuna esté impidiendo a sus presos cumplir la legalidad que ellos cumplen".

"El forzarles a no cumplir la legalidad, lo que hace es que no puede acceder a beneficios penitenciarios y a iniciar un camino de reinserción que sería el que, entre todos, debemos propiciar", ha manifestado.

PONENCIA

En cuanto a la ponencia de paz y convivencia que se pretende crear en el Parlamento vasco, ha manifestado que "hay una voluntad muy clara de llegar a acuerdos, firme y decidida". Por ello, se ha mostrado convencido de que el próximo día 30, en el que se discutirá esta cuestión, en pleno "habrá acuerdo".

A su juicio, el hecho de que el Parlamento vasco lidere este tema "es una gran noticia, incluso más importante que el acuerdo que se tomó en las Cortes Generales". "Supone que la inmensa mayoría de la sociedad vasca representada en el Parlamento vasco tiene muy claro cuál es la hoja de ruta a seguir que tiene dos grandes ejes: una primera, conseguir el cese definitivo e incondicional de ETA, y otra, construir entre todos la convivencia".

"Es absolutamente esencial que no vayamos unos contra otros ni otros contra unos, sino que la construyamos entre todos. Si somos capaces de hacerlo, yo creo que habremos dado un paso de gigante en este año que queda de legislatura a la hora de establecer las bases para un futuro de convivencia en paz y en libertad", ha afirmado.

En este contexto, ha rechazado que el Ejecutivo de Rajoy pueda verle como "un contraprogramador" en esta materia. "El Gobierno central sabe que ni yo ni el Gobierno vasco somos contraprogramadores, sino colaboradores absolutamente leales. Así ha sido, y mi voluntad y la del lehendakari es que así siga siendo", ha subrayado.

RELATO

Además, ha reconocido que "un relato compartido" va a ser difícil de establecer, "pero las claves del relato" las ha apuntado el lehendakari. En este sentido, ha destacado que tiene que imperar "que aquí ha habido unas personas que han asesinado y otras que han sido asesinadas, que ha habido víctimas y verdugos, y que, de alguna manera, no se establezca sólo lo que ha pasado, sino que establezca también quiénes fueron asesinados y por qué, porque ETA quiso imponer un proyecto totalitario y excluyente sobre la sangre inocente de las víctimas".

En este sentido, ha precisado que "los memoriales" que se establezcan "tienen que basarse en la visibilidad y en la dignidad de las víctimas" y denunciar al victimario. Además, ha apostado por promover los valores éticos, los principios democráticos, los derechos humanos y los valores constitucionales".

A su entender, ésas son "las tres patas fundamentales de la memoria y, dentro de la memoria, el relato". "Necesitamos una memoria colectiva", ha asegurado.

OTRAS ATRIBUCIONES

El comisionado ha precisado que sus atribuciones serán las que marcó el lehendakari, Patxi López, en el pleno del 8 de marzo, que son "trabajar, fundamentalmente, para la construcción de una convivencia en paz, en libertad y en igualdad", además de para el desarrollo de todas las acciones que tengan que ver con la memoria, coordinar los diferentes departamentos del Gobierno que están trabajando ya en estas cuestiones y llevar las relaciones ordinarias con el Ejecutivo central, en concreto, con los Ministerios de Interior y Justicia.

También se encargará de todas las actividades que "sean útiles para construir en este tiempo nuevo una convivencia en paz, en libertad y en igualdad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28