Jueves 22/02/2018.

| Política

Política

La Comisión Territorial del Congreso recibe hoy a expertos y responsables de la administración

El presidente tiene previsto convocar una reunión la próxima semana para decidir los comparecientes de marzo

La Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico del Congreso continuará este jueves recibiendo a nuevos comparecientes, en esta ocasión a expertos y responsables de la administración.

El órgano que preside el socialista José Enrique Serrano escuchará el testimonio del presidente del Centro Económico y Social (CES), Marcos Peña, y del director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla Sáez.

Al igual que el resto de comparecientes anteriores, ambos harán un balance de la evaluación del Estado autonómico de los últimos 40 años, el primero de los apartados sobre los que los grupos han comenzado a trabajar.

Inicialmente la comisión había decidido citar a la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo Portela, pero finalmente han decidido solicitar a esta institución un informe.

Ése es el acuerdo que alcanzaron los grupos parlamentarios en la última reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, en la que también acordaron los nombres de los comparecientes a los que convocarán en las próximas tres sesiones.

FISCALES, SINDICATOS Y PATRONAL

Así, el próximo 21 de febrero está reservado para tres catedráticos de derecho constitucional, y una semana después, el 28, escucharán al presidente del Instituto del Estudios Fiscales, José Alberto Plaza Tejera, a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, y a tres economistas. Por último, el 7 de marzo serán citados los sindicatos UGT y CC.OO. y a las patronales CEOE y Cepyme.

La próxima semana, al término de la sesión, el presidente tiene previsto reunir de nuevo a la Mesa y Portavoces de la comisión para decidir el nombre de los comparecientes a los que llamarán durante el próximo mes de marzo, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ciudadanos insistirá previsiblemente, y por cuarta vez, en que se cite al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y los expresidentes autonómicos José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no ha contado hasta ahora con el apoyo del PP y el PSOE. En la última reunión, el "veto" de los dos partidos mayoritarios llevó a Cs a cuestionarse la utilidad de esa comisión.

UNA QUINCENA DE COMPARECIENTES

Los trabajos de la comisión se iniciaron formalmente en enero recibiendo a los 'padres' de la Constitución de 1978, y continuaron con los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás; del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes; y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero.

Por el Congreso también han pasado durante el pasado enero los expresidentes de Murcia Ramón Luis Valcárcel, del PP, y de Canarias Jerónimo Saavedra, del PSOE; exministros de Administraciones Públicas, como Rafael Arias Salgado (UCD y PP), y Jordi Sevilla (PSOE), así como catedráticos de historia y derecho administrativo.

La idea del presidente de la comisión es concluir con la fase de comparecencias antes de final de año para que, como muy tarde, las consiguientes conclusiones puedan estar redactadas a principios del 2019, lo que traería consigo prorrogar el mandato inicial de seis meses de la comisión, que iba a concluir en junio para después abrir la reforma constitucional, si así se acordase.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28