Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

La Comisión de Garantías de Podem estudia ir a los tribunales y suspender las primarias

La Comisión de Garantías de Podem Catalunya se plantea acudir a los tribunales y pedir la suspensión del proceso de primarias del partido porque considera que no se están aplicando sus dictámenes que piden invalidar la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, a liderar Podem.

Según han expresado en un mensaje interno a los inscritos al que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión se considera "legitimada para acudir a los tribunales de justicia en demanda del cumplimiento de las normas, reglamentos y Estatutos de Podemos, en defensa de los derechos de todas las inscritas y se planteará solicitar como medida cautelar una orden judicial de suspensión del proceso en curso".

Dos inscritos en Podem, Luis Romance y la candidata a las primarias y senadora Celia Cánovas, presentaron sendos recursos al Comité Electoral de Podem contra la candidatura por considerar que no era compatible ser el líder de los comuns y postularse a dirigir Podem.

El Comité Electoral resolvió el 19 de marzo que no había incompetencia alguna en la candidatura de Domènech argumentando que, para ello, el candidato debería ser líder de una formación cuyos intereses fueran contrarios a los que defiende Podem.

Esta respuesta no satisfizo a los que interpusieron el recurso, por lo que decidieron presentarlo en la Comisión de Garantías catalana que les dio la razón el 23 de marzo; sin embargo, ese mismo día la Comisión de Garantías estatal emitió un escrito que afirmaba que la comisión catalana no era competente para dirimir sobre este aspecto.

En las primarias de Podem los inscritos escogerán de forma presencial o telemática entre el 5 y el 9 de abril al nuevo secretario general, el Consejo Ciudadano Autonómico --la dirección-- y la Comisión de Garantías catalana.

Así, la Comisión de Garantías es uno de los órganos que debe renovarse en las primarias de Podem, por lo que en campaña se crea el Comité Electoral, que es el encargado de velar por el buen funcionamiento y la transparencia del proceso.

CRÍTICAS ENTRE ÓRGANOS

El 1 de abril, la Comisión de Garantías también ha emitido una resolución en la que ponen en duda cómo se ha conformado el Comité Electoral para este proceso de primarias, formado por siete personas.

Estos siete miembros tienen que ser: uno de la gestora que se crea cuando decae el Consejo Ciudadano Autonómico antes de comenzar las primarias; una de la comisión de garantías; una de la Secretaría de Organización estatal; una de Organización de Podem, una del Área de Feminismos y LGTBI de Podem, y dos de círculos del territorio.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, exige que se compruebe si los miembros del Comité cumplen con esos requisitos, y, si no los cumplen, que sean sustituidos, que las decisiones tomadas por el órgano sean "consideradas nulas".

Por otra parte, fuentes del a formación recuerdan que la Comisión de Garantías catalana es un órgano formado por cinco miembros: dos se han inhibido en el dictamen porque forman parte de otras candidaturas; de los otros tres que firman el documento, uno es Cristian Fernández, sobre el que Podem abrió expediente de expulsión por sus palabras en Twitter tras la muerte del fiscal José Manuel Maza.

El expediente de expulsión que debía resolver la misma Comisión de Garantías catalana de la que forma parte Fernández no llegó a resolverse, han confirmado fuentes de Podemos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31