Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

La Comisión Electoral de Tailandia impide la formación del nuevo Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Electoral de Tailandia impide la formación del nuevo Gobierno La Comisión Electoral de Tailandia impide la formación del nuevo Gobierno

La Comisión Electoral de Tailandia (CE) suspendió temporalmente la designación como parlamentaria de la ganadora en las pasadas elecciones, Yingluck Shinawatra, lo que le impedirá formar Gobierno, informó hoy la prensa local.

La CE indicó a última hora de ayer la suspensión cautelar de 142 candidatos, incluidos Yingluck y el primer ministro saliente, Abhisit Vejjajiva, hasta que se investiguen las denuncias por supuestas irregularidades.

La mayoría de los políticos afectados por la decisión de la CE en el partido liderado por Yingluck, Puea Thai, son miembros de la plataforma conocida como los "camisas rojas" como Jatuporn Prompan y Nattawut Saikua, y también han sido afectados miembros del gobernante Partido Demócrata y otras formaciones menores.

La CE aprobó los escaños de 358 diputados, el 79,6 por ciento del Parlamento, por debajo del 95 por ciento -475 de los 500 asientos- requerido para poder constituir la Cámara.

El primer ministro saliente ha sido acusado de comprar supuestamente votos a cambio de regalos en la provincia de Samut Prakan, colindante con Bangkok, mientras que Yingluck por cocinar fideos y repartirlos durante la campaña electoral, lo que se considera también fraude electoral.

Tras la investigación, la Comisión decidirá si suspende definitivamente a los candidatos.

Según la ley tailandesa, el Parlamento debe constituirse en los próximos 30 días a los comicios, que tuvieron lugar el pasado 3 de julio.

El Puea Thai (de los Tailandeses), que la semana pasada anunció la formación de una coalición con otras cuatro agrupaciones para gobernar Tailandia, consiguió la mayoría absoluta al ganar 265 escaños del total de 500 que componen el Parlamento.

La formación vencedora está liderada por Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin, el gobernante depuesto y declarado prófugo después de que huyó de Tailandia para evitar cumplir la pena de dos años de cárcel por corrupción que le impuso un tribunal.

El Puea Thai sustituyó en la arena política al Partido del Poder del Pueblo, creado por políticos afines a Thaksin y disuelto en diciembre de 2008 por orden del Tribunal Constitucional tras dictar que había cometido fraude electoral.

Thaksin y varios cientos de políticos están inhabilitados para ejercer la función pública y tienen prohibido también el activismo político.

El Partido Demócrata liderado por Abhisit denunció la semana pasada supuestas ilegalidades del Puea Thai, proceso que puede alargarse muchos meses y corresponderá al Tribunal Constitucional ordenar o no la disolución de la formación ganadora.

Las acciones judiciales y de la CE irritarán al frente de los llamados "camisas rojas" aliados del Puea Thai y protagonistas de las protestas ocurridas el pasado año en Bangkok y que acabaron en una batalla campal con efectivos del Ejército.

Murieron 92 personas y al menos 1.800 resultaron heridas durante los dos meses de persistentes protestas salpicadas de brotes de violencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31