Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

La Comisión de CCAA del Senado estudia el Estatuto canario, que será aprobado definitivamente la próxima semana

Cs mantiene 14 enmiendas y la Agrupación Socialista Gomera otras cinco, que serán rechazadas; Unidos Podemos planteó 61, pero las ha retirado

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado debatirá y aprobará este jueves la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, de manera que sea enviado al Pleno de la próxima semana para su ratificación definitiva y entrada en vigor.

El texto, respaldado por PP, PSOE, CC y NC, recibió en el Congreso el único voto en contra de Unidos Podemos aunque Ciudadanos y ERC se abstuvieron. En la Cámara Alta, ha recibido 80 enmiendas de los dos primeros partidos y de la senadora de la Agrupación Socialista Gomera, aunque finalmente Unidos Podemos ha retirado las suyas, 61, que no serán por tanto debatidas mañana ni en el Pleno.

La comisión revisará este jueves las otras 19 enmiendas que siguen vivas, que serán rechazadas con los votos de los partidos que respaldan esta reforma. Sólo el PP, con mayoría absoluta, sería suficiente para sacar adelante el texto en el Senado.

La Comisión General no introducirá por tanto cambios en la ley y la enviará al Pleno de la semana que viene. Tampoco en ese último trámite el Estatuto canario recibirá modificaciones por lo que terminará su tramitación en las Cortes y será publicado en el BOE, para después entrar en vigor. El Senado aprobará también en ese pleno la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que seguirá el mismo camino que el Estatuto.

NO MÁS DE 70 DIPUTADOS AUTONÓMICOS

La senadora Yaiza Castilla (Agrupación Socialista Gomera), cuyo partido no tiene representación en el Congreso, ha registrado cinco enmiendas. La parlamentaria canaria plantea entre otras cosas retocar la reforma electoral que prevé el Estatuto y que ha sido la causa de desacuerdos y retrasos en la reforma de esta ley.

Castilla asegura en una de las enmiendas que la solución propuesta "desvirtúa la representación democrática" y rompe el modelo el modelo histórico "de la triple paridad".

Para establecer cualquier modificación en la ley electoral, la senadora reclama que se tenga que aprobar por dos tercios del Parlamento autonómico, no los tres quintos previstos, y que la cámara canaria no tenga en ningún caso más de 70 diputados (este Estatuto prevé que puedan ser 75).

CIUDADANOS, CONTRA "ESTRUCTURAS DE ESTADO"

En cuanto a Ciudadanos, ha registrado en el Senado 14 enmiendas con las que insiste en temas que ya defendió en el Congreso, sin éxito. Plantea entre otros temas que ese número máximo de parlamentarios autonómicos sea de 70 y propone una nueva distribución de escaños entre islas mientras sean 60.

La formación reitera de nuevo en el Senado sus críticas a la regulación de materias relativas al Podemo Judicial y pide la supresión de varios artículos. A juicio de este partido, el Estatuto Canario imita al catalán en varios aspectos al prever por ejemplo un Consejo de Justicia autonómico para colaborar con la administración de justicia, o al regilar la "territorialización" de la Fiscalía Superior. Nada tiene sentido, argumenta Ciudadanos, cuando este Poder no está descentralizado, es competencia exclusiva del Estado.

"Es la emulación hacia el infierno, eso es lo que se nos muestra, no hacia la virtud, hacia la solución de problemas, sino a la creación de problemas como una micro estructura de Estado para un maxi engaño político: proponer organismos, instituciones, órganos y demás que no van a solucionar nada", afirma Ciudadanos en una de las enmiendas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30