Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

Los comuns piden convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y recuperar leyes suspendidas

Registran iniciativas en el Congreso y el Parlament pidiendo recuperar inversiones atrasadas para Cataluña

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, y el diputado de EnComúPodem en el Congreso, Josep Vendrell, han anunciado este jueves la presentación de sendas iniciativas políticas en ambas cámaras para instar a la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que se recuperen leyes catalanas suspendidas por recursos del anterior Gobierno central.

En rueda de prensa desde el Parlament, Vendrell ha defendido que la moción de censura y el cambio de Gobierno en España "tiene que abrir una nueva etapa basada en el diálogo y en pasar de las palabras a los hechos", por lo que ha reclamado recuperar la Comisión Bilateral, levantar los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y realizar las transferencias económicas y las inversiones recogidas por el Estatut.

"Ha habido una infracción flagrante por parte de los que se ponen en boca siempre el Estatut y la Constitución", ha criticado, y ha asegurado que el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero también incumplió sus compromisos con la Generalitat.

En concreto, los comuns han presentado una proposición no de ley (PNL) que pide convocar "en el plazo de un mes" la Comisión Bilateral para retirar los conflictos de competencias presentados ante el TC contra legislación catalana, acordar las transferencias pendientes y las inversiones en infraestructuras atrasadas, y revisar el sistema de financiación.

También pide que se aborden "todas aquellas cuestiones que ambos gobiernos consideren oportuno tratar", y los emplaza a un diálogo abierto que solucione la situación política en Cataluña.

La propuesta de resolución que llevan al Parlament pide, además de la convocatoria de la Comisión Bilateral, declarar la "injerencia intolerable" del anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y constatar el impacto social y económico de la suspensión de leyes autonómicas por el TC.

Alamany ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que "el primer paso de este diálogo tiene que pasar por una relación de tú a tú, con lealtad institucional", y le ha pedido que no ceda a las presiones que puedan ejercer el PP y Cs desde la oposición.

Sobre las leyes recurridas, que ha cifrado en 46, ha recordado que muchas de ellas se aprobaron por unanimidad "o en algún caso con el PP o Cs en contra", y ha destacado que son necesarias para garantizar derechos a la ciudadanía.

MARLASKA "LO TIENE SENCILLO" PARA ACERCAR PRESOS

Preguntado por la predisposición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de acercar a Cataluña a los líderes soberanistas encarcelados si así lo permite el juez, Vendrell ha aseverado que "lo tiene muy sencillo si razonablemente quiere que los presos se acerquen a Cataluña".

"El juez podría vetarlo, pero el primer paso es político, no del juez: es de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, por tanto, le pedimos que dé este paso", y haga efectivo el traslado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31