Martes 20/08/2019.

| Política

Política

Comienza la gresca de las primarias: los ‘sanchistas’ dudan del censo

  • Alegan que hay afiliaciones que se están obstaculizando y recibos de cuotas de militantes que no se están tramitando
  • Sánchez pretende que Díaz y López hagan como él y financien sus actos sin dinero del partido

Aún no están convocadas oficialmente, pero las primarias socialistas ya echan chispas. El alma del PSOE está en disputa y la carrera electoral de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López no va a ser la competición reina de la deportividad. La ‘baronesa’ andaluza ya está en el ruedo sin haber saltado aún y las hostilidades se han desatado.

El equipo de Sánchez va a por todas y este martes se ha presentado a primera hora en el Ferraz controlado por la Gestora con una reclamación por escrito: "Tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes al proceso".

Los de Sánchez no se fían. Por eso recuerdan a la Gestora que "ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, transparencia y respeto debidas con relación a las candidaturas".

Los ‘sanchistas’ han comenzado a sembrar dudas sobre el proceso. Según han explicado el secretario general de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el andaluz Francisco José Salazar, están recibiendo numerosas quejas por los problemas que están teniendo muchos simpatizantes para afiliarse así como dificultades que están teniendo los ya afiliados para que les tramiten el recibo de la cuota, requisito imprescindible para tener derecho a votar en la pugna a tres entre Díaz, Sánchez y López de la que saldrá el futuro líder del partido más antiguo de España.

¿De cuánta gente estamos hablando? Los ‘sanchistas’ eluden la respuesta y dejan una cifra: solo en Albacete, 200 personas está teniendo dificultades de este tipo. "No son grandes cantidades de afiliados, pero sí un goteo de compañeros que nos llaman diciendo que tienen problemas a nivel de toda España", apunta Cedrán, que menciona también contratiempos en el PSOE exterior.

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, ha tenido que salir al paso para afirmar que el censo no lo elabora el presidente de la gestora, Javier Fernández, sino compañeros que llevan años trabajando en el partido y sobre los que no tiene "ninguna duda de que son escrupulosos a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones". "Entiendo que cualquier militante quiera hacer consultas de ese tipo, pero al mismo tiempo también pido que no sembremos dudas sobre los censos o las personas que están afiliadas al partido", ha reclamado.

Pero es que los ‘sanchistas’ no solo han abierto del frente del censo. También lo han hecho con el de la financiación de los candidatos. Pretenden que ninguno de los actos se sufrague con las finanzas del PSOE. Lo hacen animados por el éxito de ‘crowfunding’ que desde hace semanas acompaña a la candidatura de Pedro Sánchez, que lleva recaudados ya 75.000 euros en la colecta abierta en su web.

El candidato que abandera el empoderamiento de las bases pretende que sus dos competidores utilicen el mismo sistema de financiación, sin coste para el PSOE, porque garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y la igualdad de condiciones en la carrera electoral.

La batalla ha comenzado coincidiendo con la publicación de una nueva encuesta el eldiario.es, según la cual este PSOE sin líder acumula tres meses consecutivos de subidas, situándose ya en el 22,1 por ciento de los votos.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31