Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Comienza la cumbre en la que la UE y seis países del Este reforzarán sus lazos

Los líderes de la Unión Europea (UE) y de seis repúblicas exsoviéticas iniciaron hoy su cumbre en Bruselas en la que esperan reforzar su cooperación en ámbitos como la economía o las conexiones, sin que la cita sirva de escenario previo para que esos países ingresen en el bloque comunitario.
  • Foto 2 de Comienza la cumbre en la que la UE y seis países del Este reforzarán sus lazos EFE
  • Foto 1 de Comienza la cumbre en la que la UE y seis países del Este reforzarán sus lazos EFE
  • Comienza la cumbre en la que la UE y seis países del Este reforzarán sus lazos EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) y de seis repúblicas exsoviéticas iniciaron hoy su cumbre en Bruselas en la que esperan reforzar su cooperación en ámbitos como la economía o las conexiones, sin que la cita sirva de escenario previo para que esos países ingresen en el bloque comunitario.

"No es una cumbre sobre ampliación ni adhesión", dejó claro el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a su llegada a la reunión.

Sí hizo hincapié en que esta cita está centrada en "desarrollar nuestras relaciones con vecinos importantes que tienen que consolidarse" y que en su mayoría "van en la buena dirección".

La cumbre reúne en Bruselas a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho y de Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia.

Igualmente, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que en la agenda de la cumbre no está la ampliación de nuevos miembros, un horizonte para el que dijo que "ahora no es el momento adecuado, cuando la UE está haciendo frente a asuntos como el 'brexit'" (salida del Reino Unido de la Unión).

Como telón de fondo, algunos líderes aludieron al papel de la actividad de desinformación prorrusa en estos países del Este y dentro de la propia UE, que "intenta romper nuestra fuerza colectiva", en palabras de la primera ministra británica, Theresa May.

"Debemos estar alerta ante las acciones de Estados hostiles como Rusia, que amenazan el crecimiento potencial de la vecindad oriental", dijo May ante la prensa a su llegada.

La primera ministra señaló que hoy "veremos cómo podemos afrontar los desafíos conjuntos tanto en seguridad como en desarrollo".

Insistió en que el Reino Unido "está dejando la UE, pero no Europa", y que mantiene su compromiso con la seguridad comunitaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la "gran importancia" de las relaciones entre la UE y sus vecinos orientales, sobre todo, en lo que respecta a la seguridad del bloque comunitario.

Recordó, asimismo, "el papel central" que tienen estos países en las relaciones con Rusia y, en ese sentido, expresó su interés en las conversaciones de hoy con los líderes de estos Estados para conocer más acerca de sus respectivas situaciones internas.

"Naturalmente, abordaré, en particular, con el presidente (de Ucrania, Petró) Poroshenko el conflicto ucraniano con Rusia y trataré de que podamos lograr quizás un pequeño avance en este conflicto tan difícil", avanzó.

Por otra parte, se alegró del levantamiento de las sanciones impuestas a Bielorrusia y subrayó que la UE continuará insistiendo en un desarrollo democrático en ese país.

Merkel celebró los acuerdos de asociación existentes con Georgia, Ucrania y Moldavia y los convenios similares que se están desarrollando ahora con Azerbaiyán y Armenia, "menos intensivos, pero importantes también".

"Francia está muy implicada en esta asociación y mi presencia es un símbolo que consiste en decir que vamos a continuar con este compromiso", dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31