Domingo 21/10/2018.

| Política

Política

Colonos judíos ocupan dos edificios palestinos en Hebrón

Alrededor de quince familias judías invadieron ayer por la noche dos edificios abandonados en la ciudad palestina de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, alegando que los habían comprado legalmente, hecho que todavía no han podido demostrar, informó hoy la prensa local.
  • Foto 2 de Colonos judíos ocupan dos edificios palestinos en Hebrón EFE
  • Foto 1 de Colonos judíos ocupan dos edificios palestinos en Hebrón EFE
  • Colonos judíos ocupan dos edificios palestinos en Hebrón EFE

Alrededor de quince familias judías invadieron ayer por la noche dos edificios abandonados en la ciudad palestina de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, alegando que los habían comprado legalmente, hecho que todavía no han podido demostrar, informó hoy la prensa local.

Una vez entraron en las viviendas, próximas a la sagrada Tumba de los Patriarcas -santuario tanto para judíos, musulmanes y cristianos-, profirieron cánticos y brindaron con champán a modo de celebración.

Detrás de esta ocupación se encuentra la organización Harhivi -"Expansión" en hebreo- que también lideró la ocupación hace ocho meses de otra residencia palestina en litigio, la Casa Majpela, evacuada por el Ejército el jueves pasado.

Algunas de las familias que vivieron en la Casa Majpela, de la que salieron de forma pacífica, se han instalado ahora en estos otros dos edificios, apodados por los colonos como las casas de Raquel y Leah.

El portavoz del movimiento Harhivi, Shlomo Levinger, aseguró que ambos edificios fueron comprados hace unos cinco años, y que en los últimos días el Ministerio de Defensa les dio autorización para habitarlos, según The Times of Israel.

Por su parte, la ONG israelí Shalom Ajsav (Paz Ahora) calificó de "arrogancia sin parangón" este traslado, según este mismo medio, y matizó que los judíos todavía se encuentran en las etapas iniciales de compra, por lo que instó a las Fuerzas de Seguridad a evacuarlos cuanto antes.

Alrededor de 800 colonos israelíes viven en la ciudad cisjordana de Hebrón, protegidos por más de 600 soldados israelíes, en medio de una población autóctona de más de 200.000 palestinos.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Defensa aprobó, por primera vez en quince años, 31 permisos para erigir casas de colonos en Hebrón, única metrópoli palestina con asentamientos judíos en el corazón de su casco urbano.

La construcción de colonias en territorio ocupado es considerada por la comunidad internacional como uno de los principales obstáculos para la paz entre israelíes y palestinos y para la viabilidad de la solución de los dos Estados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31