Viernes 17/05/2019.

| Política

Política

Collboni ve en la designación de Batet y Cruz la apuesta de Sánchez a favor del diálogo

Subraya que los socialistas mantienen la mano tendida al diálogo "aunque la muerdan"

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este viernes que la designación de Meritxell Batet y Manel Cruz como presidentes del Congreso y del Senado respectivamente es "una declaración de intenciones del presidente Pedro Sánchez a favor del diálogo".

Collboni ha expresado la satisfacción, la alegría, el optimismo que aseguró sentir al saber que "dos catalanes, dos barceloneses vayan a presidir dos de las instituciones más importantes".

"Que asuman esa responsabilidad es un mensaje clarísimo a favor del dialogo. Es el diálogo convertido en hechos. Es una declaración de intenciones a favor del diálogo dentro de la ley y de las instituciones", ha dicho.

El candidato ha destacado que "la mejor España" está apostando por Catalunya en las instituciones estatales, lo que ha contrapuesto a quienes apuestan por independizarse.

En ese sentido, y después de que los independentistas bloquearan el nombramiento del socialista Miquel Iceta como presidente del Senado, ha destacado: "El mensaje que envía el conjunto del socialismo hoy es que continuaremos extendiendo la mano, aunque nos la muerdan".

En rueda de prensa en la ACN junto al candidato del PSC a las Europeas Javi López, Collboni ha destacado que, para los socialistas, la vía del diálogo dentro de la ley es la forma de resolver el conflicto entre Catalunya y el resto de España.

Durante la campaña de las generales, Cruz planteó la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona, y Collboni ha dicho que se trata de un sueño socialista, pero ha reconocido que no es una prioridad, y Javi López ha añadido: "De momento, Barcelona va al Senado".

Collboni ha contrastado la actitud socialistas con la de quienes ponen "palos en las ruedas y bloquean, porque a la hora de la verdad les tiemblan las piernas, mientras los socialistas hacen todo lo contrario: doblan la apuesta por el diálogo".

RIVALES Y PACTOS

Sobre Colau, ha recordado que rompió el pacto de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento durante la pasada legislatura cuando los socialistas dieron apoyo al 155: "No tiene credibilidad para pedir un pacto de izquierdas. Yo la sitúo del lado del independentismo en la medida que ha sido cómplice del lío y del bloqueo".

Preguntado por si está dispuesto a llegar a acuerdos con PP y con Cs, ha dicho que las encuestas señalan que la derecha no tiene capacidad de influir en el gobierno municipal y que, si tiene un voto más que el resto, gobernará la ciudad, hablando con todos "excepto con los radicales".

EUROPA MULTICOLOR

Javi López ha recordado que los socialistas tienen en mente tratar de acabar con la hegemonía que los populares han tenido al frente de las instituciones europeas: "Nuestro objetivo es acabar con la hegemonía institucional que es irreal y que ha hecho daño a Europa. Necesitamos una UE más multicolor".

Ha explicado que, con el crecimiento de la ultraderechas que está viviendo Europa, hay un riesgo real de que los partidos de extrema derecha consigan más 250 escaños, lo que supone un tercio de la Eurocámara y la capacidad para vetar iniciativas legislativas que requieren de dos tercios.

El candidato a las europeas se ha conjurado también para luchar contra la gentrificación y desprotección de las ciudades ante las plataformas digitales que regulan "de forma ineficiente" el turismo y la vivienda de la ciudad, para lo que pide una regulación europea; y también apuesta por la economía verde en las grandes ciudades que son las que más CO2 producen.

Otra de sus propuestas es la de conseguir una regulación laboral justa, especialmente para los trabajadores de las plataformas digitales; la creación de un consejo europeo de las 30 grandes ciudades que plantee propuestas vinculantes para la UE y liderada por Barcelona; y mantener a Barcelona como capital europea de la música en directo y editorial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31