Martes 10/04/2018.

| Política

Política

Clavijo ve una "desgracia" que no hubiera PGE y reclama apoyo político para abrir la vía de los reales decretos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que sería una "desgracia" para las islas que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que sería "contraproducente" para consolidar la recuperación económica.

En la sesión de control en el Parlamento, ha señalado que si las cuentas estatales no salen finalmente adelante, su Gobierno impulsará "mecanismos de presión" que pasan por conseguir fondos a través de reales decretos.

Clavijo ha comentado que convocará a los portavoces parlamentarios para estudiar esta vía y recabar su apoyo con el fin de consolidar las últimas "conquistas" del archipiélago, ya que "los canarios se juegan demasiado".

El presidente ha lamentado que algunos diputados canarios "votan los que le dicen sus jefes de Madrid o Barcelona", a diferencia de los representantes de CC y NC, "que toman sus decisiones aquí", mostrando su incredulidad con que "seis diputados canarios levanten la mano en contra de los intereses de Canarias" --en referencia a diputados de PSOE y Podemos si llega a los 175 apoyos--.

Clavijo ha indicado que pese a que quedan "flequitos pendientes", los PGE tienen una incidencia "francamente buena" en Canarias, gracias principalmente al "peso nacionalista" en las Cortes, ya que se "consolidan" derechos y se recuperan algunos convenios.

En su opinión, "Canarias ha estado separándose de la media del Estado y eso ha repercutido en la calidad de vida de los ciudadanos, y lo estamos corrigiendo gracias a los votos nacionalistas", ya que la inversión por habitante se ha situado 130 euros por encima de la media nacional.

Frente a las críticas del Grupo Popular, ha dicho que la ejecución presupuestaria del año pasado fue del 97% en 2017, lo que demuestra que no han sido "incapaces" ni han "malgastado ni dejado de gastar".

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha comentado que este presupuesto "es el mejor de la historia de la democracia en Canarias", con esfuerzo inversor "impresionante", con más de 1.500 millones para las islas.

Ha comentado que va a dejar a Clavijo que se ponga las medallas de los PGE pero sí ha mostrado su preocupación por que los presupuestos se aprueben, ya que su bloqueo sería una "pésima noticia", y también por la "capacidad" del Gobierno para gestionar.

MÁS DE 450 MILLONES, EL IMPACTO PARA LAS ISLAS

Según Antona, "los antecedentes dicen que han sido incapaces", pues el 65% del convenio de carreteras "quedó en la gaveta" y "se pasaron de frenada" al alcanzar un superavit de 300 millones cuando la realidad canaria "exige utilizar el superavit cuando hay deficit en servicios sociales".

Por todo ello, ha apelado a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para que se aprueben los presupuestos "y que cuando vengan los millones sean capaces de gestionarlos, ya no vale el mantra de la culpa es de Madrid".

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha valorado que se consolide la separación del REF de la financiación autonómica y la subida de algo más de 400 millones sobre el año pasado, pero ha pronosticado que "va a haber ley de presupuestos".

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, quien ha pedido a Clavijo que "prepare el camino" porque los PGE "no se van a aprobar", lo que generará un impacto en las islas de 456,3 millones.

No obstante, ha apuntado que los PGE son "buenos" para el archipiélago porque la inversión crece en 280 millones, por ejemplo, o se consolida la desvinculación del REF, pero hay "lagunas" porque el documento presenta un "déficit" importante en el apartado social, con partidas "insuficientes" para la lucha contra la pobreza y las pensiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30