Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Clavijo pide a C's que dé un "paso" en Cataluña y que deje de andar "enconando y agravando el problema"

El presidente de Canarias critica que en los dos bandos parece que se piensa más en réditos políticos", "espectáculo" y "enfrentamiento"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes al partido que dirige Albert Rivera, Ciudadanos (C's), que dé un "paso" en Cataluña como ganador de las elecciones y que deje de andar "enconando y agravando el problema" con su comportamiento.

Para el presidente autonómico, la formación naranja --tanto que dice representar la "nueva política-- "no" ha "dado un paso para solucionar los problemas sino todo lo contrario". "No ha hecho ningún movimiento para articular un Gobierno y lo que está haciendo es enconando y agravando el problema", argumentó tras una visita al Hospital Materno Infantil en la capital grancanaria este lunes.

Clavijo dijo vivir las últimas noticias sobre Cataluña, incluida la detención del ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, con "hastío".

"La realidad es que se repiten las elecciones y se reproducen los mismos interlocutores y el mismo enfrentamiento. Da la sensación de que esto no acaba nunca y el país no se puede parar. Nosotros tenemos problemas que resolver a los ciudadanos canarios", defendió en relación a las dificultades de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Para el presidente canario se está pensando más --en los dos bandos; tanto en el independentista como en el que ha ganado las elecciones en Cataluña-- "en los réditos políticos", en el "espectáculo" y en "ahondar en el enfrentamiento en vez de en los ciudadanos": "sin que nadie sea capaz de parar un poco y decir 'esto hay que arreglarlo'".

CLAVIJO: "LA SITUACIÓN GENERA DESESPERACIÓN"

Clavijo mantuvo que esta situación solo genera "desesperación y no se lo merecen ni los ciudadanos de Cataluña ni los de España". Sobre los PGE, se entra en "una dinámica absurda", con el Gobierno aprobando unas cuentas que el PNV se niega a negociar hasta que se levante la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

"Hay un partido que debe articular ya un intento de desbloquear ésto. Estamos hablando de 5 meses. Parece que se está trabajado para seguir polarizando la sociedad en vez de apostar por el diálogo y pensando en los ciudadanos", dijo.

El presidente de Canarias recordó que la posición de su partido, Coalición Canaria (CC), fue la de apoyar el 155 pero para lograr "un respiro" y sentarse a "negociar", no para "atrincherar" posiciones.

PARA CC "LO QUE ESTÉ FUERA DE LA CONSTITUCIÓN NO EXISTE"

Clavijo quiso ser contundente, en todo caso, con la posición de su formación: "para nosotros todo lo que esté fuera de la Constitución no existe". "Somos nacionalistas pero somos canarios y queremos que las normas de juego se respeten para todos por igual", argumentó.

"Tenemos que cambiar la Constitución, pero dentro de la Constitución, dentro de las reglas de juego. Nuestra postura fue restaurar la legalidad y modificar la Constitución, que tiene 40 años. Los tiempos han cambiado y hay que adaptarla", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30