Lunes 16/10/2017.

| Política

Política

Ciudadanos quiere una regulación del turismo pero avisa del peligro de tomar medidas "al albur de cuatro locos"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, es partidario de una regulación del turismo para avanzar hacia un modelo "de calidad", pero ha advertido del peligro de adoptar medidas "al albur de cuatro locos" como los que están protagonizando acciones violentas este verano.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha recordado que hay abierto un debate sobre el turismo en España desde hace años y considera que ha llegado el momento de "hacer cosas efectivas" en vez de "seguir hablando" y "dándole vueltas a lo mismo".

Sin embargo, ha avisado de que este debate no se puede abrir "dando palos de ciego" y "mucho menos actuando al albur de lo que cuatro locos hagan con sus actuaciones en la calle". "Ellos no pueden marcar la agenda ni la estrategia de un Gobierno y un país en un tema tan importante y fundamental como el turismo en España", ha sostenido.

Ciudadanos apuesta por un turismo que deje en España más ingresos aunque el número de visitantes sea menor, como ya sucede en otros países europeos. Y eso Villegas cree que es necesario acometerlo "con una planificación, un plan y una estrategia".

Por eso ha rechazado también la propuesta de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, de reordenar el turismo y establecer límites cuantitativos. "Tenemos que tener una estrategia para intentar que el turismo sea lo más razonable posible pero sin dar la razón ni actuar según lo que cuatro locos quieran imponer", ha insistido.

La solución a su juicio tampoco pasaría por prohibir los pisos turísticos, sino por garantizar el cumplimiento de la ley. Eso sí, sin trasladar a la ciudadanía que el turista es "el enemigo" o "una molestia" y recordando que se trata de una fuente de ingresos "fundamental" para España.

A su juicio, la obligación de las administraciones públicas es garantizar el cumplimiento de las ordenanzas. "Más que prohibiciones, que se cumplan normativas, respeto. Y eso es lo que debería preocupar a las administraciones públicas", ha sostenido.

Villegas ha subrayado que en este debate el turismo es "el gran aliado", algo que ha trasladado también a la ciudad de Barcelona, centro de algunos de los ataques del último mes. "Por favor, que el objetivo no sea acabar con el éxito", ha reclamado temiendo que ésta sea "la idea" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

BARCELONA Y EL TURISMO, UNA RELACIÓN "DE ÉXITO"

El dirigente de Ciudadanos ve la relación de Barcelona con el turismo como "la historia de un éxito" que "hay que mantener" y regular aquellos problemas que puedan existir. Pero ha insistido en que el objetivo no debe ser "acabar con él".

En este punto, ha señalado que éste es uno de los asuntos a los que la Generalitat "llega tarde" igual que sucede con "los barracones escolares" o las listas de espera de la sanidad. "Los problemas importantes de los catalanes no están siendo abordados por la Generalitat porque está en otro tema, en su sueño imposible, en su locura, en su viaje a ninguna parte", ha reprochado.

Por ello, ha pedido que haya "más pronto que tarde" una alternativa que se ocupa de "los problemas reales" de los catalanes, entre los que ha enmarcado de nuevo el turismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31