Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

Ciudadanos avisa de que la comisión sobre el modelo territorial podría obstaculizar la reforma de la Constitución

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, ha advertido de que la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, constituida este miércoles en el Congreso, podría ser un "obstáculo" a la reforma de la Constitución que, según la formación naranja, necesita España.

Al término de la sesión constitutiva, Prendes ha declarado a los periodistas que esta comisión puede acabar sirviendo como "pista de aterrizaje" para "los nacionalistas e independentistas que han dado un golpe a la democracia" al declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña.

"Nosotros queremos una reforma constitucional completa, no solo de aquello que interesa a los independentistas", y "nos parece que la comisión puede ser incluso un obstáculo para abordarla", ha señalado, mencionando algunas de las medidas de regeneración democrática que Cs querría incluir en esa reforma para actualizar la Carta Magna con un "proyecto común" para España.

La comisión impulsada por el PSOE, a cuya creación se opuso Ciudadanos con su voto, tendrá seis meses para hacer propuestas para la reforma del modelo territorial de España, como prólogo para una posterior reforma global de la Constitución de 1978.

"DESPRECIO" DE LOS INDEPENDENTISTAS A LA COMISIÓN

Prendes ha insistido en que esta iniciativa es un error y ha apuntado que "ni siquiera ha servido para que comparezcan" los políticos independentistas catalanes, ya que ni Esquerra ni el PDeCAT participarán en la misma, al igual que Unidos Podemos y el PNV. "Han despreciado" este órgano que "se creó ex profeso para ellos", ha añadido.

A pesar de las "muy bajas expectativas" de Ciudadanos respecto a los trabajos de la comisión territorial, el diputado 'naranja' ha explicado que su partido ha decidido participar en la misma porque siente un "profundo respeto por las instituciones".

Sin embargo, Cs ha renunciado a ocupar escaños en la mesa presidencial y ni siquiera ha apoyado el reparto acordado este miércoles por el PP y el PSOE, los dos grupos mayoritarios. "La coherencia era mantenernos al margen del órgano de gobierno. Por tanto, hemos votado en blanco", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30