Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

Ciudadanos recalca que su apoyo a los Presupuestos de 2018 no está condicionado a que el PP aparte a Cifuentes

Espera que el PP la obligue a dimitir antes de que se vote la moción de censura porque la otra opción es "perder el Gobierno" de Madrid

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado este miércoles que su partido pueda condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a que el PP aparte a Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el escándalo del máster supuestamente falsificado.

"Los Presupuestos son una negociación aparte que va por otra vía y nuestro apoyo a los Presupuestos no está en cuestión por el tema de la Comunidad de Madrid", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso, donde ha reiterado que la exigencia de Cs al presidente del Gobierno es que supere "su incapacidad para tomar decisiones", obligue a Cifuentes a dejar el cargo y proponga un candidato del PP que la pueda sustituir.

A su modo de ver, ahora "la pelota está en el tejado del PP", que tiene dos opciones: proponer un sustituto o sustituta que no esté implicado en "un caso de corrupción ni de trato de favor", para que esté al frente del Gobierno hasta las próximas elecciones autonómicas, o "conservar a Cristina Cifuentes como presidenta" y "perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Según Villegas, los 'populares' deberían tomar esa decisión "a ser posible este mes de abril, antes de que se sustancie la moción de censura" registrada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, y ante la cual Ciudadanos deja abiertas "todas las posibilidades". De todas formas, ha expresado su deseo de que finalmente no haya que llegar a votar esa moción porque antes se produzca la salida de Cifuentes.

NO HA HABIDO NUEVAS CONVERSACIONES

El 'número dos' de la formación naranja ha dicho que desde que habló con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, el lunes pasado, no ha habido ninguna conversación más sobre esta cuestión. "El PP tiene que tomar una decisión y estamos a la espera de que la tome", ha añadido, subrayando que las conversaciones que haya solo podrán versar sobre quién va a relevar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Villegas, que ha dicho no comprender por qué el PP "alarga" esta situación que, a su juicio, perjudica a todos los madrileños, ha criticado el "inmovilismo" de Rajoy y le ha advertido de que "está obligado" a actuar.

En este contexto, ha criticado tanto al PP como al PSOE porque considera que no afrontan la corrupción y se resisten a "asumir responsabilidades" por los casos que les afectan, frente a lo cual Ciudadanos "impone una nueva forma de hacer política" que "no gusta a los viejos partidos".

Así, ha puesto el ejemplo de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que este miércoles se sientan en el banquillo de los acusados por el caso de los ERE fraudulentos. "Si no fuera por Cs, habrían seguido en sus cargos de diputado y senador, respectivamente, ensuciando el buen nombre de las instituciones", ha apuntado al recordar que el partido naranja exigió al PSOE su dimisión después de que fuesen imputados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30