Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Ciudadanos y Podemos piden al Gobierno menos vetos y más aprender a dialogar y pactar con la oposición

Ciudadanos y Podemos han censurado este martes los vetos del Gobierno a una decena de proposiciones de ley presentados por la oposición y le ha aconsejado que a partir de ahora, máxime después de que la Mesa del Congreso haya rechazado el bloqueo de dos de ellas, aprenda a dialogar y pactar para que la legislatura eche a andar.
  • Foto 1 de Ciudadanos y Podemos piden al Gobierno menos vetos y más aprender a dialogar y pactar con la oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que su partido ha votado a favor de tramitar las leyes "con normalidad" en el Congreso porque no considera "lógico" que éstas puedan quedar bloqueadas "con el argumento económico".

"El Gobierno tiene que entender que, a partir de ahora, si quiere poner en marcha esta legislatura, tendrá que negociar, pactar, dialogar y buscar apoyos en los partidos de la oposición porque no puede seguir la lógica de la mayoría absoluta", ha añadido.

ESTO "NO ES COMENZAR CON BUEN PIE"

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado que un Gobierno no debería vetar las discusiones del Parlamento, y mucho menos si está en funciones. "No es comenzar con buen pie que el Gobierno vete la admisión de diez proposiciones de ley", ha comentado.

En todo caso, el diputado de la formación morada ha apuntado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a tener que "aprender" a relacionarse con el Legislativo "de otra manera", apostando por el "diálogo" y la "negociación, y menos por los vetos.

De su lado, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha admitido no sorprenderle los vetos del Gobierno porque está convencido de que el PP utilizará "todas las artimañas posibles" para "hacer descarrilar" el Parlamento o convertirlo en "un ente inactivo".

"TRAMPAS EN EL PARLAMENTO"

"¿Cómo no van a estar dispuestos a hacer trampas en el Parlamento si durante un año no se nos ha permitido control al Gobierno utilizando argumentos torticeros o cuando están dispuestos incluso con los soberanistas a la cárcel?, ha planteado.

En nombre del PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha manifestado sus dudas sobre si el aumento del gasto en la previsión presupuestaria que alega el Gobierno para el veto se cumple en las diez propuestas, pero ha recalcado que si comprueba que el Ejecutivo ha "abusado" de esa competencia con algunas de ellas, los nacionalistas vascos lo denunciarán en todos los órganos donde estén representados.

Desde el PP, su portavoz, Rafael Hernando, ha mostrado su respeto por la decisión del Gobierno de bloquear esas decena de proposiciones de ley y ha recalcado que ahora le corresponde a éste decidir qué es lo va a hacer después de que la Mesa del Congreso haya levantado ese veto para dos de ellas, pese a que sí afectan al gasto.

Preguntado sobre si esta decisión del órgano rector de la Cámara Baja es la antesala de una gobernabilidad complicada, Hernando ha negado la mayor y ha señalado que lo ocurrido es "una buena muestra" de una legislatura donde "no hay una mayoría suficiente de ninguna fuerza" en la que se verán distintas alianzas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31