Viernes 22/06/2018.

| Política

Política

Ciudadanos llevará al próximo Pleno del Congreso su reforma para garantizar la independencia de la Fiscalía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo parlamentario llevará al Pleno del Congreso que se celebra la próxima semana una proposición de ley para "garantizar la independencia" de la Fiscalía General del Estado, de manera que pueda actuar con autonomía respecto al Gobierno de turno.

"Queremos una Fiscalía General del Estado, no del PP o del PSOE, una Fiscalía que trabaje independientemente y que tenga autonomía financiera", ha indicado durante la reunión del grupo de Cs en la Cámara Baja, añadiendo que eso es lo que reclaman la mayoría de las asociaciones de fiscales en España.

Según ha precisado, la iniciativa de Ciudadanos planteará que el Ejecutivo "no pueda llamar a un fiscal para decirle que actúe o que deje de actuar" en casos concretos y que una mayoría parlamentaria reforzada decida la designación del fiscal general del Estado y su posible destitución.

La formación naranja registró su proposición de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en junio de 2017, pero es ahora cuando la va a defender ante el Pleno. Su propuesta contempla diez puntos básicos, entre los que destacan que el mandato del fiscal general del Estado se amplíe de cuatro a seis años, lo cual hace que su poder dure más que el del Gobierno; o la exigencia de 25 años de ejercicio profesional, y no 15 como hasta ahora, para poder optar a este puesto.

NOMBRAMIENTO Y CESE

De acuerdo con la Constitución, el fiscal general del Estado debe ser propuesto por el Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial, pero Cs pretende que además deba ser ratificado por una mayoría de dos tercios del Congreso, y que pueda ser cesado también por la Cámara si se dan determinadas circunstancias. Antes de acceder al cargo, el candidato tendrá que comparecer asimismo ante la Comisión de Justicia para que los diputados evalúen sus méritos e idoneidad.

Respecto a las comunicaciones entre el Gobierno y el Ministerio Público, la proposición de ley dice que deben ser por escrito, a fin de garantizar la transparencia y eliminar toda injerencia política en el desarrollo de las funciones del fiscal general.

Rivera ha señalado que, cuando se vote esta iniciativa en el Pleno, el PP y el PSOE "se van a retratar", ya que tanto uno como otro suscribieron una reforma de la Fiscalía en los acuerdos de investidura que alcanzaron con Ciudadanos en 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30